_
_
_
_
_

Entrevista con José Mantero

Sacerdote que confesó su homosexualidad

José Mantero

José Mantero, el sacerdote que confesó su homosexualidad a principios de año, y Miguel Ángel López, director de la revista Zero, plataforma de algunas de las salidas del armario más sonadas, charlaron con los lectores de ELPAIS.es el Día del Orgullo Gay.

1Object28/06/2002 12:33:10

¿Es el outing una estrategia todavía necesaria en la actualidad? ¿Hasta qué punto esto genera un movimiento subversivo de gran alcance o simplemente se limita a "escandalizar" la opinión pública durante unos días? Por ejemplo, la iglesia ha modificado su actitud con respecto a la homosexualidad después del caso de José Mantero. Quizá el modelo del "outing", que hemos heredado de los países anglosajones debiera cuestionarse y sería importante descubrir e investigar nuevas estrategias para llegar a una normalización total de la homosexualidad.

ObjectPepe: Lo que yo he hecho no ha sido outing, sino salir del armario. El outing es algo diferente, significa apuntar a alguien con el dedo diciendo que es gay. En el outing yo no creo, desde luego. Salir del armario sigue siendo necesario.

2Object28/06/2002 12:33:52

¿En qué medida has aprovechado (perdona que te tutee pero es porque soy tu paisano), este asunto, es decir, tu auténtica intención de destapar un asunto, para liberarte en todos los aspectos y tener tus minutos de gloria?

ObjectEn ninguna medida.

3Object28/06/2002 12:35:55

Sr. Mantero, ¿no considera una auténtica contradicción su condición de sacerdote y la de homosexual, ya que la iglesia católica desde siempre ha tratado a los homosexuales como desviados enfermos y/o degenerados?¿Cuando aceptó el sacerdocio no reparó en este detalle?. Enhorabuena por su valentía.

ObjectNo hay contradicción entre ser sacerdote y ser gay, eso lo primero. En segundo lugar, reconociendo que en la Iglesia existe una gravísima y abundante dosis de homofobia hay que matizar que se trata fundamentalmente de una jerarquía, de la cúpula del poider eclesíastico, no a las bases que están reaccionando de otra forma. Y en tercer lugar, yo no acepté el sacerdocio, sino que lo abracé. Sí que había reparado en ese detalle, pero siempre he preferido optar por la lucha desde dentro.

4Object28/06/2002 12:39:48

¿Por qué celebrar el día del orgullo gay? Es por haber obtenido una "conquista" contra la opinión de muchos que creen que lo "normal" o "natural" es la heterosexualidad, como afirma la Biblia y la mayoría, si no todas las religiones universales o para fastidiar a los heterosexuales? O acaso habría que celebrar también el ser heterosexual? ¿No será que los homosexuales discriminan a los heterosexuales, y luego se quejan porque se sienten discriminados? ¿O es que la raza humana podría reproducirse con homosexuales?, ¿no se está contrariando una ley natural, y tan solo no se lo admite para no sentirse culpable?

ObjectEn primer lugar, la Biblia no afirma que lo natrural sea la heterosexualidad. En segundo lugar, en los tiempos bíblicos y por tanto en la Biblia no existe el concepto de homosexualidad, sino el conocimiento de determinadas prácticas homosexuales. No se puede usar la Biblia para defender la homosexualidad o para oponerse a ella. Sobre el tema del día del orgullo gay, sigo pensando que es absolutamente necesario no para agredir en ningún modo a la mayoría o supuesta mayoría heterosexual, sino para que los propios homosexcuales tmen conciencia de sus derechos y sobre todo por el principio de visibilidad, que no se pueda silenciar o obviar la existencia de ese % de homosexuales en la soxciedad general. En cuanto a las formas de celebración de los actos cada uno puede tener la opinión que quiera y celebrarlo como quiera, pero la existencia del día en sí, es necesaria.

5Object28/06/2002 12:40:57

¿Por qué creeis que continua la discriminación en España de las parejas homosexuales cuando ya es una evidencia en la calle, en la cultura, en la política, en el deporte, los medios de comunicación, ect, acaso somos de otro mundo?

ObjectPorque nos gobierna una derecha disfrazada de centrismo tal como es el PP. También por las influencias de coret homofóbico del Opus Dei, algunos coolectivos católicos con claros rasgos sectarios, como de la propia jerarquía de la propia Iglesia española.

6Object28/06/2002 12:42:34

Yo soy heterosexual y ateo, pero no entiendo una cosa. Las reglas de la Ilesia son bastante claras, y además conocidas ex-ante. Yo me pregunto: ¿qué esperaba Mantero con su reconocimiento público sino la inmediata expulsión por incumplimiento de unas normas que conocía de antemano? Es como si me pongo a jugar al fútbol y en medio del partido decido que yo quiero jugar con la mano. ¿No me expulsaría el arbitro? Gracias. Rubio, Atlanta

ObjectSe trata de un caso de insumisión al mismo nive que la insumisión a la mili obligatoria. Además, hayq ue hacer una salvedad: las normas de la Iglesia han cambiado a lo largo de la Historia y de hecho pueden surgir nuevas normas que añadan una evvolución, al igual que ya ha ocurrido a lo largo de la historia.

7Object28/06/2002 12:43:16

¿Por qué el mundo gay vive en guetos alredor del mundo? Alexandre Gontijo-Brasil

ObjectEl mundo gay no vive en guetos alrededor del Mundo. El hecho de que existan determinadas zonas o barrios gays no indica que se viva en guetos. Aunque para mí, lo ideal es la integración.

8Object28/06/2002 12:44:21

Soy lesbiana y pienso que el dia del orgullo gay es carnaval de locas sueltas, ¿no cree que ser homosexual es mucho mas que eso?¿Así se gana el respeto en una sociedad? Personalmente mi lucha va por otro camino.

ObjectEl resto del año, los otros días, la lucha va por otros caminos. El día del orgullo gayla reivindicación adquiere un carácter lúdico, artístico, es igual que el cante jondo, en el que el gemido se convierte en arte.

9Object28/06/2002 12:46:10

ObjectPepe:Hay un cierto tratamiento frívolo de la homposexualidad por parte de según qué medios de comunicación. Lo percibo en lagunos programas de televisión que podrían englobarse en los denominados Programas Basura. Ese es el aspecto negativo. De todfos modos también se da un aspecto positivo que es la mayor visibilización de gays y lesbianas también en medios de comunicación.

10Object28/06/2002 12:47:26

¿Qué te impulso a "revelar" a los cuatro vientos que eras/eres homosexual?

ObjectPepe: Fundamentalmente el sentirme comprometido con tantos gays y lesbianas, transexuales y bisexuales que fuertemente e insitentemente se sienten discriminados en el seno de la iglesia católica. Se trataba y se trata de dar un paso al frente para decir: "es algo natural, es algo querido por Dios, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios".

11Object28/06/2002 12:50:51

Primero de todo, te felicito por el paso adelante que has dado al conferzarte gay. ¿Cómo te sientes ahora y como te sentías antes de "salir del armario"? ¿Cuáles son tus sentimientos, tu experiencia, que sensación tienes desde entonces? Un abrazo, Isabel.

ObjectPepe: En mi caso la salida del armario no ha sido por conseguir una liberación personal, sino por un compromiso, de algún modo, social en mi colectivo. En cuanto a los sentimientos y sensaciones que tengo después de haber dado ese paso, en primer lugar, me siento dentro del camino correcto, sobre todo después de haber observado la reacción apresurada de la jerarquía católica española y de las fuerzas más conservadoras de la sociedad. En segundo lugar, a la vuesta de estos meses, he visto que mi salida del armario no se ha quedado en mera anécdota, sino que tras muchos contactos con católicos,m gays y lesbianas, tanto españoles como de otros paíese, siento que hay mucha gente embarca en esta lucha y tirando del carro.

12Object28/06/2002 12:52:18

Leí unas palabras de un Eduardo Haro clarividente cuando dijo que el orgullo gay era la respuesta lógica a una humillación.¿No creéis que de las manifestaciones de otros relevantes se pueden sacar conclusiones de cierto desprecio incluso con socarronería al colectivo gay? Gracias

ObjectESto es evidente. Y que algún cargo público o personas de especial relevancia en la sociedad española hagan estas manifestaciones debería ser un motivo de vergüenza en nuestra soeicdad. Para muestra un botón: Ana Botella, esposa del presidente del gobierno, no desaproveha ninguna oportunidad para despreciar a todo lo que huela a gay.

13Object28/06/2002 12:52:52

Hola, considero que si bien su acto de reconocer su homosexualidad fue valiente, considero que siendo sacerdote, tenía que haber mantenido el celibato, y entonces su acto hubiese sido intachable. Luis

ObjectSoy un insumiso como muchos otros sacerdotes homosexuales y heterosexuales en el tema del celibato.

14Object28/06/2002 12:54:32

Mi hija (2 años y medio) me pregunta si mi hermana y mi cuñada se casaran (son pareja)...¿podrán hacerlo algún día en España? Enhorabuena por tu valentía AGA

ObjectTal coo están las cosas y con el actual gobierno del PP, parece imposible. Pero, yo confío en que esto se dé en un tiempo no demasiado remoto. En lo que respecta al matrimonio eclesiástico entre ersonas del mismo sexo, parece ser que se celebró en determinado período de la historia de la Iglesia, como asó lo docuumenta, entre otros, el Códice Barberini , custodiado en la biblisoteca vaticana.

15Object28/06/2002 12:55:49

¿Qué creéis que es peor: la intolerancia social hacia el homosexual o la autorrepresión moral? Gracias. Un gay madrileño muy orgulloso.

ObjectPepe:Ambas cosas son perversas. Y en muchísimas ocasiones los gays y lesbianas comentamos que uno de nuestros peores enemigos, podemos ser nosotros mismos, por esa autorepresión moral, pero no podemos olvidar que ese fenómeno autorepresivo viene cultivado por siglos de intolerancia sexual hacia el homosexual.

16Object28/06/2002 12:57:19

ObjectPepe: Creo que es posible esa perfecta complementariedad eafectiva y sexual entre dos hombres, como entre dos mujeres. Se trata de algo absolutamente limpio y por tanto exento de cuaqluier tipo de suciedad y de sentimiento de impureza. En cuanto al ambiente de Chueca lo conozco de visitas esporádicas, y no por salir precisamente de cacería, o sea, de ligue, por lo que tampoco puedo hablar demasiadpo de este ambiente.

17Object28/06/2002 12:59:22

Supongo que usted habrá tenido una gran crisis interior hasta poder decidir si salir del armario o no hacerlo. ¿Qué fué lo que le impulsó a decidirse finalmente y romper con todo lo que era su vida sacerdotal? Saludos desde Murcia.

ObjectPepe: No he tenido crisisi interior ni grande ni pequeña. Sencillamente cuando era muy joven sufrí un momento de perplejidad al descubrir mi orientación sexual, una perplejidad que luego se transformó en absoluta naturalidad. En cvuanto a mi proceso de salir del armario, comenzó hace tres años y la salida fina fue, por decirlo de alguna mabera el final de un preoceso de reflexión y toma de decisiones, pero tengo que aclarar que yo no he decidio romper con mi vida sacerdotal, sino, simpleente ha supuesto salir del armario.

18Object28/06/2002 01:01:11

Hola a los dos! Igual que con los dchos. de las mujeres, creo que las cosas no cambiaran hasta que no haya homosexuales declarados en puestos de responsablidad politica. En este sentido, y respetando los deseos de cada persona, justifico las presiones a politicos/as gays y lesbianas para que salgan del armario. ¿Que opinais al respecto? Un saludo. Javi.

ObjectPepe: Yo no creo demasiado en las presiones que en algún momento pueden ser confundidas con el fenómeno del outing. Estimoq ue de cara a la toma de iniciativas legales con respecto a los derechos de gays y lesbianas es importante que los propios políticos homosexuales den el paso de salir del armario. Pero no sólo pòlíticos, sino homosexuales pertenecientes a cualquier campo de la vida pública, `porque a día de hoy, aún seguimos necesitando referncias homosexuales.

19Object28/06/2002 01:02:00

Dime, con la mano en el corazón: ¿te ha merecido la pena?. No se, tengo mis dudas....

ObjectHa merecido totalmente la pena. Estoy contento y satisfecho de haber dado el paso y se está produciendo un importante fenómenos de contagio en el plano positivo.

20Object28/06/2002 01:03:54

¿Que opinas del celibato para los sacerdotes?

ObjectPepe: El celibato es simplemente una disciplina impuesta a los sacerdotes de la Iglesia católica latina, no así a los que pertenecen al rito oriental igualmente católico. El propio papa Pablo VI en su encíclica Sacerdotalis Coelibatus aclara este punto: ministerio sacerdotal y celibato son dos realidades distintas y su unión en la iglesia católica latina es pura cuestión disciplinar y por lo tanto fácilmente abolibles si existiera voluntad para ello.

21Object28/06/2002 01:05:55

Ante la postura que la Iglesia ha tomado con usted, ¿qué es lo que más le ha dolido y en lo que más se ha sentido traicionado?

ObjectPepe: A título personal me han dolido pocas cosas. Ahora bien, síq ue me ha producido un profundo dolor la absoluta falta de sensibilidad con que la jerarquía católica ha agredido directamente no ya sólo a mí, sio a todo el importante colectivo de gays y lesbianas, por ejemplo con las declaraciones del Obispo de Mondoñedo-Ferrol llamándonos enfermos o desordenados morales, así como las declarciones del portavoz de la Conferencia Episcopal española.

22Object28/06/2002 01:07:24

¿Cuál es la mentira que peor ha digerido tras hacer temblar los cimientos de la Iglesia española con su declaración de sacerdote homosexual no arrepentido? Manuel N.

ObjectPepe: Las mentiras lanzadas desde el diario ABC representante de intereses que todos conocemos y que prtendía no dialogar, no debatir, sino matar al mensajero.

23Object28/06/2002 01:11:57

Sr. Mantero, el ser homosexual es algo normal y natural, tanto como ser heterosexual, osea nada excepcional, aunque si lo sean las condiciondes de ocultamiento y falsa vergüenza que la sociedad ha impuesto a los homosexuales durante mucho tiempo. No critico que usted, aunque yo no lo haga, dentro de su libertad individual, dinfunda su vida sentimental y/o sexual. Pero si me preocupa que todo el tema haya girado en torno a si un sacerdote puede o no puede ser homosexual, pues siempre los ha habído y los habrá. ¿No cree que hubisese sido más interante dirigir el debate a la existencia o no del celibato, que es lo que le aparta a usted y a muchos más (incluidos heterosexuales) de ser sacerdote en ejercio?

ObjectPepe: El motivo formal que alienta en el decreto de inabilitación lanzado por el Obispado de Huelva hacia mí, es la ruptura del celibato. En ningún momento el decreto menciona la homosexualidad, pero es sólo el motivo formal. En mi mismo entorno, la práctica totalidad del clero, conoce repetidos casos de sacerdote sheterosexuales que no sólamente tienen una vida sexual activa, sino que m, en ocasiones viven con su chica incluso en las propias dependencias de la casa parroquial. Tengo además copia de la carta que un sacerdote a finales de los escribe a su viucario de entonces comunicándoles que vivía enpareja con una chica. Así mismo conservo también fotocopia de la carta de respuesta del vicaro general que venía a decir: Tú sigue follando, peroq ue no se sepa. En respuesta a su pregunta, tengoq ue decirle que mi debate nuclear es el de lla homosexualidad en la Iglesia católica, aunque lógicamente me interesa el celibato. Pero ese no es mi tema principal, además ya hay muchos sacerdotes y laicos desde hace muchos años trabajndo en ello.

24Object28/06/2002 01:13:19

He entendido que a pesar del escándalo todavía te gustaría que se te readmitiese en la Iglesia. Por qué? No lo ves una incoherencia por tu parte? Es como si te empeñaras en un restaurante vegetariano que te sirvan carne. Qué piensas? Un saludo.

ObjectEn primer lugar, no se me ha expulsado de la Iglesia y ni siquiera del sacerdocio, se me impide ejercer el magisterio. En segundo lugar, no se trata de un escándalo, sino de una acción de profunda restauración de la misma iglesia, por tanto, un profundo favor a la propia Iglesia Católica.

25Object28/06/2002 01:14:46

Soy gay y me expulsaron del seminario cuando lo supieron, en principio, según ellos, por mi propio bien. Hoy soy feliz y tengo pareja, pero ayer mi hermano me confirmó que ahora él, con 12 años, es quien se marcha a estudiar para ser sacerdote. Considero que debo respetar su opinión y su elección, como mis padres respetaron la mía, pero, tengo dudas sobre si debo aconsejarle sobre las consecuencias que puede tener estudiar allí o mejor no orientar su decisión. Gracias

ObjectPepe: Me parece una burrada que con años alguien quiera entrar en un seminario. Eso hayq ue dejarlo para más tarde cuando uno tenga más elemntos de juicio. Auqnue como hermano mayor, sino directamente aconsejarle, síq ue puedes mostrarle todo el abanico de posibilidades que entran dentro de la vida sacerdotal.

26Object28/06/2002 01:15:32

El verdadero punto de discusión del affaire José Mantero era el del celibato de los curas. ¿No creeis que el enfocarlo como un tema "gay" distorsiona un poco el asunto y lo lleva más hacia la discriminación homofóbica y los prejuicios de la Iglesia? ¿Acaso se pretendía que la iglesia aceptara casos especiales? ¿Por qué no discutir el celibato en toda la iglesia? A lo mejor no es un tema tan interesante o morboso.

ObjectPepe:El verdadero punto de discusión del affaire José Mantero no era ni es el del celibato de los curas, sino el de la homofobia dentro de la Iglesia Católica.

27Object28/06/2002 01:16:11

¿Cree usted como cura en la palabra de Dios, escrita por los profetas en la biblia?¿Acaso no condena alli claramente la homosexualidad?¿Quizá hablo en un lenguaje criptico o alegorico y no lo entendimos bien?¿No es la base de la iglesia el creer en la existencia real de Jesús y en todo lo que predicó?¿Como se situa usted entonces dentro de la inistitución eclesiastica? Un saludo y gracias

ObjectPepe:En la biblia no hay un concepto de homosexualidad sino un conocieminto de actos homosexuales más o menos aislados.

28Object28/06/2002 01:17:10

Sr. Montero, felicidades por su valentía. No cree que el ataque de la iglesia católica a la homosexualidad es precisamente para ocultar la propia homosexualidad existente en el seno de la iglesia católica (igual que ha sucedido siempre con los movimientos fascistas) Yo me eduqué en un colegio de curas y la mayoría eran homosexuales, o mejor dicho cripto-homosexuales.

ObjectPepe:Lo que más duele precisamente cuando hablamos de homofobia dentro de la Iglesia Católica, radica precisamente en que en muchas ocasiones los más homófobos son los propios homosexuales que tienen poder o elaboran documentos.

29Object28/06/2002 01:19:21

Soy un español que vive en Londres, en los 4 años que llevo fuera cada vez que vuelvo noto más la liberación gay, y la aceptación por el resto de la sociedad, aunque en ciudades pequeñas todavía se está muy lejos, ¿podremos algún día llegar a los niveles de libertad de Holanda? ¿con todos los derechos civiles iguales para todo el mundo sin discriminación por orientacion sexual? Sé que no se llega de la noche a la mañana, ¿pero qué podemos hacer cuando un partido político en este caso PP, no acepta y nunca aceptará la homosexualidad?

ObjectPepe:Entre todos tenemos que forzar la amanecida de la igualdad y la tolerancia. Ambas realidades bien difíciles de conseguir en corto espacio de tiempo en un país gobernado por el PP, o sea, la derecha más rancia. En cuanto a qué podamos hacer cuando el PP no acepta la homosexualidad es restregársela por las narices. Mil manifestaciones de raboia y orgullo gay, hacernos visibles y reivindicar de forma contundente nuestros derechos. Una de estas formas conttundentes es no votar al PP.

30Object28/06/2002 01:20:17

¿podría usted hacerme creer en un iglesia que representa y que al propio tiempo le rechaza y se muestra intolerante e irreal antes las situaciones humanas?, ¿Como lo haría basándose en su ejemplo?

ObjectYo no represento a una concrección histórica de Iglesia. No creo en la Iglesia tal como está a día de hoy, sino en la Iglesia como proyecto de Jesús. En ella sí creo y a ella sí la amo.

31Object28/06/2002 01:23:23

Resulta curiosa la actitud comprensiva de la Iglesia americana hasta hace poco con los abusos sexuales a niños (permitiendo a curas pederastas que continuen con su función con un pequeño tirón de orejas) y la intolerancia hacia la homosexualidad, que consideran una desviación de la natulareza(he llegado a oir a algún cura de la América profunda que la Iglesia debería apartar a los católicos homosexuales de su seno). ¿No le parece vergonzoso? ¿Cree que la represión sexual crea a esos monstruos pedófilos? Antonio (California)

ObjectPepe: En primer lugar hayq ue ser conscientes de un hecho, y es que la pedofilia y pederastia es un fenómenos mayoritariamente heterosexual. Emn segundo lugar, la iglesia norteamericana y en general la iglesia católica creo que ha aprovechado este verdadero escándalo de la pederastia para rearmarse en su "Santa Cruzada" conbtra la homosexualiudad llegardo al extremo de identificar pederastia con homesexualidad. Para Wilton Gregory, Obispo Presidente de la Conferencia de Episcopal de EEUU los sacerdotes católicos gays que han incurrido en pederastia son unos monstruos que engañan y abusan. Mientras que los sacerdores heterosexuales que han incurrido en pederastia son simplemente víctimas del alcohol que han intimado con jovencitas.

32Object28/06/2002 01:24:35

Muchas felicidades a los dos, pasad un buen día del orgullo gay.

ObjectPepe: Muchas gracias a ti, comparte esa felicidad con nosotros. Miguel Ángel: Esperamos verte en la manifestación alrededor de la carroza de zero.

33Object28/06/2002 01:25:19

Como considera usted el tema que una pareja homosexual pueda adoptar hijos. Personalmente estoy deacuerdo con Antonio Gala, cuando dice que: "mientras haya niños abandonados, y gente con la buena intención de adoptarlos, adelante" Muchas gracias, un placer.

ObjectPepe: Me parece que una pareja homosexual tendrá los mismos derechos a la hora de adoptar niños que una pareja heterosexual.

34Object28/06/2002 01:27:56

Array

ObjectPepe: Es uyna expresión como otra cualquiera. Lo mismo podría decirse salir del armario Amberedessstake. Da lo mismo, lo importante es salir de esa represora creación heterosexual. Miguel Ángel: Es la traducción de la expresión anglosajona Coming Out the closet y me parece adecuada porque el armario presupone oscuridad, encierro y mucha polilla. No me gusta el olor a alcanfor.

35Object28/06/2002 01:28:23

Gracias por ser tan honesto en este tema de la homosexualidad. ¿Está usted de acuerdo con el tema de la adopción?

ObjectPepe: estoy totalmente de acuerdo con el tema de la adopción.

36Object28/06/2002 01:29:39

Pregunta para los dos: ¿Creen que las parejas homosexuales son más fieles? Un saludo

ObjectPepe: Son tan fieles como las parejas homosexuales. El mito de la promiscuidad de los gays y lesbianas es pura falacia, simplemente tenemos más oportunidades para practicar sexo. Miguel Ángel: ¿y las heterosexuales son tan fieles?

37Object28/06/2002 01:31:10

Creo que usted ha dado un ejemplo de valentía y honestidad y pienso que la Iglesia Católica ha quedado bastante mal con este tema (como con tantos otros...) No deseo preguntarle nada, sólo me gustaría saber si sigue ejerciendo el sacerdocio y dónde, porque con un cura como usted, no me importaría confesarme. Muchas gracias por dar ese ejemplo

ObjectPepe: Sigo siendo sacerdote aunquer se me impide la eucaristía y los demás sacramentos e impartir cualquier tipo de enseñanza de doctrina católica. Pero el hecho de estar participando en este foro forma parte del Misnisterio Sacerdotal.

38Object28/06/2002 01:31:37

Dígame, ¿Sabían sus feligreses de sus inclinaciones sexuales? Si la respuesta es sí, ¿qué le decían? Carlos

ObjectPepe:Yo nunca he ido con pancartas diciendo "Soy maricón"

39Object28/06/2002 01:32:18

¿Estará el fin de semana en las calles de Madrid celebrando la semana del orgullo gay?

ObjectPepe: Desde el primer momento. Ya estoy en Madrid.

40Object28/06/2002 01:34:01

¿Qué ha sido lo más duro que le han dicho los "altos mandos" de la Iglesia? Gracias. Margarita

ObjectPepe: En concreto las palabras del Cardenal Darío Castrillón, prefecto de la Sagrada Congregación romana del clero que dijoq ue yo era un grano de pus que había que extirpar. Esas palabras que no son sólo un insulto personal sino un insulto para todos los gays y lesbianas manifiestan clarísimamente la catadura moral del cardenal Castrillón.

41Object28/06/2002 01:35:58

¿Crees realmente que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios? ¿Es que Él era homosexual y yo no me he enterado? Lo que usted ha hecho es un acto sacrílego y repugnante; está dando escándalo público y manchando el nombre de los sacerdotes auténticos y de la Iglesia Católica. Si usted es homosexual, ¿qué hace siendo sacerdote? Si usted es realmente homosexual y así se considera, no debería haberse ordenado sacerdote. Tú, como sacerdote, debes creer en el Infierno. Yo que tú, estaría muerto de miedo.

ObjectPepe:Dios es gay y nos ha hecho a su imagen y semejanza. Dios es heterosexual y les ha hecho a su imagen y semejanza. A usted que me acusa de haber hecho un acto repugnante y sacrílego le contestaré con las palabras de Voltaire: "Hereje no es quien arde en la hoguera, sino quein la enciende". Yo que tú, afcetado por tu radical intolerancia pediría cada noche a Dios nuestro señor una parcelita en el purgatorio para purificarte en el amor y en la intolerancia.

42Object28/06/2002 01:37:07

Los trabajadores y colaboradores de la revista ZERO, ¿Son solo gays o se admiten heteros que compartan la voluntad de defensa de la comunidad gay?

ObjectMiguel Ángel: La plantilla de ZERO no sólo está formada por gays. Hay heterosexuales también.

43Object28/06/2002 01:39:13

Esta pregunta es para Miguel Ángel, ¿No cree que parte de la aceptación actual de los homosexuales proviene de que el MERCADO los ve ahora como un campo de negocio potencial y no de una aceptación Real E interiorizada por parte de la población?

ObjectMiguel Ángel: Vivimos en una sociedad mercantilista, es más de un feroz liberalismo económico, de un capitalismo atroz. Que el dinero rosa existe es un hecho. Me parece lo más grave que lo gay quede como excusa de fondo.

44Object28/06/2002 01:44:11

Miguel Ángel...El día del orgullo gay esta bien, funciona en ciudades grandes y es muy vistoso y tal, pero, no cree que habría que luchar en los pueblos y ciudades pequeñas de provincias, donde el gay todavía es realmente discriminado? ¿Cómo cree que podría hacerse? Porque en Villaconejos si sales en una carroza y vestido de cuero, lo mas probable es que te apedreen...

ObjectMiguel Ángel: Villaconejos es una población conocida por sus "melones". Existe un grave problema con respecto a la educación, las políticas sociales y el entorno cultural. Se debería insistir desde los distintos ámbitos políticos en lo que a la educación en la diferencia de refiere. En el ámbito rural cualquier liberación, del tipo que sea, siempre es mucho más difícil.

45Object28/06/2002 01:47:15

ObjectMiguel Ángel: ¿Cuál es el estereotipo del colectivo gay? Siempre se habla de los clichés del colectivo gay, pero como tal, este es diverso, diferente y distinto. No podemos caer en la convención heterosexual de designar todo aquello que no controlamos. Lo intentamos evitar haciendo una revista plural, siendo naturales...

46Object28/06/2002 01:48:09

Cuando leí la noticia de tu salida del armario no me escandalicé, es más te apoyé como cristiana, ahora que leo esta entrevista deduzco que está Dios por debajo de tu homosexualidad, eso si me preocupa de un sacerdote.

ObjectPepe: Dios siempre está en lo alto, en lo profundo, en la anchura, no es un llavero ni un objeto que podamos portar o crear a nuestra imagen y semejanza, sino al revés.

47Object28/06/2002 01:49:18

Array

ObjectPepe: El mandamiento de no desear a la mujer de tu prójimo es perfectamente aplicable al hombre de tu prójimo. Ahora bien, una cosa es sentir, y otra consentir. Desear y salir de acecría.

48Object28/06/2002 01:52:24

Array

ObjectMiguel Ángel: Seguimos viviendo en una época relativamente oscura para los homosexuales. La lucha está en el principio y debe continuar. Por otro lado, ¿no hacen lo mismo los heterosexuales?

49Object28/06/2002 01:52:47

De hecho, no es ninguna pregunta. Sólo quiero felicitar a Pepe por su valentia al sacar a la luz lo que muchos otros esconden. Estoy convencido que gestos como este son los que hacen cambiar las cosas. Un abrazo! (para los dos)

ObjectPepe:Muchas gracias corazón.

50Object28/06/2002 01:53:23

Sr. Montero, le veo (por alguna de sus expresiones) muy cercano a la federacion estatal de gays y lesbianas. Nunca me he acercado a ellas, pero... piensa que representan a la mayoria de los que somos gays (o lesbianas, bisexuales, transexuales...) Roberto - Madrid

ObjectPepe: Me siento cercano a todos los gays y lesbianas.

51Object28/06/2002 01:54:40

Hola, feliz día de parte de un hetero (por el momento...) Sólo una cosa. Creo que estaría bien acabar con una cierta uniformización gay pija que amenaza más la pluralidad corporal y estética... Un abrazo

ObjectPepe: Ji, ji, ji, ji. Hay pluralidad de estéticas gays. Miguel Ángel: Somos un mundo muy diverso.

52Object28/06/2002 01:56:35

Hace dos meses, mi hijo de 23 años nos confesó a su padre y a mí que era homosexual. Desde entonces, mi marido ha caído en una depresión y la familia se ha roto. Es mi hijo, y si no quiero que sea gay es porque no quiero que sufra el rechazo de la sociedad, no por el hecho de ser gay. Las relaciones entre mi marido (que no lo acepta) y yo (que sí) se han deteriorado hasta el punto de la separación. Mi hijo se siente culpable e incluso ha llegado a ir a un "psicólogo" para dejar de ser gay, pero yo creo que es ir contra natura. Ayúdeme, él está a mi lado, díagle algo, por favor. Una madre desesperada.

ObjectPepe: El comienzo de la aceptación social reside en la aceptación familiar. El chico gay y la chica lesbiana que se sienten aceptados por su familia tienen gran parte de la lucha ganada. Él no es culpable de vuestra separación ni tampcoco es un enfermo. Dale todo tu cariño, todo tu apoyo y que él sea feliz siendo gay.

53Object28/06/2002 01:58:55

A los dos: Soy hetero y, para mí, la homosexualidad es una opción más. Pero lo que no soporto son las "locas". ¿Por qué tienen que estereotipar una opción sexual que es tan normal como la vida misma? Llegan a ser cargantes y ridículos, haciendo que el hecho de ser gay sea comportarse de una forma que está bien para una comedia, pero la vida no es una comedia (por desgracia)Gracias por ser tan valientes, suerte a los dos en todo. Un besazo

ObjectPepe: Estoy de acuerdo contigo y te diré que yo tampcoco soporto al hertero que va de machoman por la vida. Miguel Ángel: Me parece que tu posición denota una cierta carga de homofobia. Cada uno se comporta como quiere, hay quien suelta pluma y quien suelta martillo.

54Object28/06/2002 02:00:33

¿Cuantos gays calcula que puede haber en la Iglesia cristiana ?

ObjectPepe: No los he contado, pero hay datos estadísticos que hablan de un %.

55Object28/06/2002 02:02:53

Pepe, te apoyo en tu decisión, creo que la homosexualidad es una condición, elección respetable, creo que homosexualidad y religión no deberían de estar reñidas, me parece más escandaloso temas como “jugar” en bolsa, anular matrimonios de famosos por que pagan, pedofilia…¿qué opináis? Arturo Delgado

ObjectPepe: Precisamente uno d elos males de la Iglesia Católica es el decentramiento moral. Ter pongo un ejemplo: el empresario que paga un salario de miseria a los obreros, que hace esconderse en un zulo a los ilegales cuando llega el inspector, y sin embargo, cuando se acerca a un confesionario se acusa de haberse masturbado. Miguel Ángel: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que las palabras de Pepe responden perfectamente a tu pregunta.

56Object28/06/2002 02:05:14

Para Miguel Angel. ¿Podrías recomendarme alguna publicación gay extranjera de calidad?

ObjectMiguel Ángel: En Francia Tetu, En Alemania Babilonia y la americana Advocate. No olvides los portales gays: www.gay.it; www.gay.com; sin olvidar la de nuestra revista www.zero-web.com.

57Object28/06/2002 02:09:16

¿En que situación se encuentra españa en cuanto a reconocimiento de los derechos homosexuales en el contexto mundial?

ObjectArray

58Object28/06/2002 02:09:50

¿Hay alguna estimación FIABLE sobre el porcentaje de gays en la población? ¿Varía según los paises?

ObjectMiguel Ángel: Según el inforrme KINSEY, un %.

59Object28/06/2002 02:11:27

¿Qué es lo que motiva que en la lucha por la integración homosexuales y lesbianas haya usado métodos distintos? Parece que las lesbianas eluden más la confrontación directa (no todas, por supuesto) ¿Por qué?

ObjectMiguel Ángel: No se han usado métodos distintos, gays y lesbians vamos de la mano en la lucha. Quizás, el caso de las mujeres lesbians sea más desconocido en la sociedad, pero la lucha de las lesbians es tan fuerte como la de los gays.

60Object28/06/2002 02:13:11

Array

ObjectMiguel Ángel: Me parece una anécdota un tanto divertida. Los mesiánicos siempre son siempre peligrosos.

61Object28/06/2002 02:14:28

Me debes un emilio!! Te escribí a la revista de tu parroquia... aunque no sé si llegaste a leerlo. Un saludo de todas formas. Ñ.

ObjectPepe:Mi cuenta de correo electrónico por aquéllos días se bloqueó debido al excesivo número de mensajes recibidos. De todas maneras, querid@ Ñ sino te he contestado es que no me ha llegado.

62Object28/06/2002 02:18:07

¿Qué opinión tienen de las declaraciones a Zero del Sr. Zapatero respecto los derechos de los homosexuales a la adopción?

ObjectPepe: Me parece que Zapatero sigue la vieja máxima de nadar y guardar la ropa. Por un lado manifiesta un cierto apoyo a los movimientos gays y lésbicos y habla de la adopción con matices...

63Object28/06/2002 02:30:11

MENSAJE DE DESPEDIDA:

ObjectArray

64Object28/06/2002 11:33:05

No le dio pena confesar que era

Object

65Object28/06/2002 11:33:05

chupa la que cuelga

Object

66Object28/06/2002 11:33:05

que hay de mas hermoso en la homesualidad::::??????alexandre gontijo-brasil

Object

67Object28/06/2002 11:33:05

Object

68Object28/06/2002 11:48:48

por la homesualidad es tan reprimida????alexandre gontijo-brasil

Object

69Object28/06/2002 11:48:48

que piensa del fidel castro e su tratamento hasta los homos????alexandre gontijo-brasil

Object

70Object28/06/2002 11:48:48

ja ha visto una pelicula britanica lamada "the priest"que habla de padre homessexual,mas qui tiene un mensaje muy positivo????alexandre gontijo-brasil

Object

71Object28/06/2002 11:50:39

Soy lesbiana y pienso que el día de Orgullo Gay no es otra cosa que una reunión de locas. No es la imagen que un sector importante de esta comunidad quiere para ser respetad@ como parte de la sociedad en la que vivimos. ¿Realmente piensa que esta forma de comportamiento es tan elogiable y positiva para nuestro reconocimiento?.Susana

Object

72Object28/06/2002 11:59:13

es la homosexualidad en el clero y su tabu causa de abuso a menores? gracias

Object

73Object28/06/2002 12:00:49

Hola señor Mantero, me gustaría saber de qué vive en estos momentos. ¿Le sigue pagando la iglesia católica el sueldo de sacerdote?

Object

74Object28/06/2002 12:02:01

Mantero : ¿por qué no se hace un favor a usted, y nos lo hace a todos los que creemos en Dios y la Iglesia? ¿por qué no es usted un valiente y se larga de la Iglesia ? ¿ por qué no funda una Iglesia a su medida?

Object

75Object28/06/2002 12:22:03

ERES UN MARICON

Object

76Object28/06/2002 12:39:16

¿Cuando os dais por el culo no os poneis de MIERDA hasta arriba?

Object

77Object28/06/2002 12:40:16

¿No se debería plantear entonces que lo que sobra en la Iglesia y en la religión en general es la jerarquía? Pero entonces, no habría necesidad de sacerdotes, ¿verdad? ;-)

Object

78Object28/06/2002 12:40:32

He visto las preguntas que ha ido enviando la gente y me he dado cuenta de que muy pocas hablan de la religion y de lo que esto significa. Su periódico esta manipulando descaradamente las preguntas pasandolas por un filtro de censura para asi tocar temas que no les interesa. Para ustedes el Sr.Mantero solo es un instrumento político. He podido comprobar en todos los articulos sobre el tema que ha ido publicando su periodico.Todo es pura demagogia, nunca se ha llegado a un analisis profundo de el problema religioso, en este caso de la religión catolica. Me gustaria que usted Sr. Mantero opinasa algo sobre lo que estoy diciendo, olvidase su rabia y orgullo y hablase sinceramente.

Object

79Object28/06/2002 12:42:04

NO CREES INCOMPATIBLE TU VOCACION SACERDOTAL CON LA TU ELECCION SEXUAL (YA SEA COMO TU CASO HOMOSEXUAL, O HETEROSEXUAL)?

Object

80Object28/06/2002 12:42:17

Todos los homoxesuales que hayan tenido relaciones con persoanjes relevantes, deberían relatar sus experiencias para comunicar al mundo el gran número de gays que se encuentran en todas las

Object

81Object28/06/2002 12:43:04

¿cómo puede la iglesia católica condenar la homosexualidad cuando en la biblia hay varios episodios homosexuales? por ejemplo la relación entre David (el rey David) y Jonathan, con la famosa frase de: "Tu amor es más dulce que el amor de las mujeres..."

Object

82Object28/06/2002 12:43:34

Lo intento de nuevo otra vez: te escribo desde Alemania y todo el escándalo que se montó con tu historia lo he seguido por internet. Pregunta 1: que le lleva a un gay a meterse en una institución ta nreaccionaria como la iglesia? O es que te diste cuenta de tu sexualidad una vez dentro? PD: vienes a la Love Parade de Berlín?

Object

83Object28/06/2002 12:44:24

Orgullo gay... No creo que haya que avergonzarse, pero a veces parece que presumen de ello...

Object

84Object28/06/2002 12:44:24

PORQUE SE INMISCUYE EN EL TEMA HOMOSEXUAL LA IGLESIA

Object

85Object28/06/2002 12:44:36

¿Cómo se puede aceptar, desde principio, pertenecer y ejercer el sacerdocio en una confesión religiosa que niega radicalmente opciones sexuales de quienes son, teóricamente, miembros universales de su religión?

Object

86Object28/06/2002 12:45:10

ERES GAY DE LOS QUE PIERDEN PLUMA

Object

87Object28/06/2002 12:45:20

¿No cre que es contradictorio y un sin sentido que un cura que acata las normas de una religón o secta, se rebele contra la moral a la que esta sometido por propia voluntad?

Object

88Object28/06/2002 12:45:28

La Ilgesia cree que la hoomosexualidad es practicamente una enfermedad mental, una perversión... No le parece entonces un poco contradictorio formar parte de esta?

Object

89Object28/06/2002 12:47:14

¿Que le ha hecho cambiar de opinion, para luego de haber hecho votos de obediencia y castidad, abandonarlos, en una admirable aceptación de su homosexualidad?

Object

90Object28/06/2002 12:49:02

¿Por que no han exterminado con todos los enfermos mentales que se dan por el culo unos a otros?

Object

91Object28/06/2002 01:00:03

Sabe de casos concretos de curas que sean homosexuales? Sabe de casos concretos de curas pedófilos? Si lo supiera, lo denunciaría?

Object

92Object28/06/2002 01:00:09

¿No piensa usted que por concepto es imposible ser gay-practicante y sacerdote? Que conste que comprendo muy bien la problematica del mundo gay.

Object

93Object28/06/2002 01:06:57

¿Qué piensas hacer como vida ahora?

Object

94Object28/06/2002 01:11:50

Si la Iglesia Católica es tan homófoba y reaccionaria (usted mismo lo ha dicho), ¿por qué decidió hacerse cura? Es como si un judío se hiciera militante del Partido Nazi (salvando las distancias).

Object

95Object28/06/2002 01:12:32

Señor Mantero, ¿Por qué ha estafado a la Iglesia Católica a la que tanto dice amar con su actitud de doble moral? Váyase, señor Mantero.

Object

96Object28/06/2002 01:17:53

¿Por qué engañan los curas...? Si no mantienen el celibato, ¿Cómo pueden trabajar por el prójimo?

Object

97Object28/06/2002 01:18:09

por que te gusta morder almohadas?

Object

98Object28/06/2002 01:18:22

la religion es un pensamiento filosofico que ayuda a la sostenibilidad social aplicando unos valores morales, a que cree que se debe el clasico oportunismo de la iglesia en todos les ambitos?

Object

99Object28/06/2002 01:18:33

Pregunta dirigida a D. José Mantero: ¿Sinceramente cree que era necesario proclamar a los cuatro vientos su condición de homosexual y sacerdote?

Object

100Object28/06/2002 01:19:31

¿No crees que pertenecer a la Iglesia, es hacerte cómplice de alguna manera, de una Institución que no respeta ni atiende a la gente de tu condición, cuando lo que requeríria es un enfrentamiento directo y abierto, al margen del respeto debido a toda opción religiosa?

Object

101Object28/06/2002 01:19:37

Con respecto a la homosexualidad y la Iglesia, no consigo entender la hipocresia eclesiastica a este respecto ?de que tienen miedo? ?como en el S.XXI, la Iglesia es incapaz de reconocer a los homosexuales como personas dignas?...como dijo Jesucristo, el que no haya cometido nunca un pecado que tire la primera piedra... ?como se atreve la Iglesia a tirar la primera piedra contra la comunidad homosexual? estudie 12 años en un colegio de jesuitas y se lo que hay en la comunidad eclesiastica, por eso me da rabia tanta hipocresia...enhorabuena, me parece usted un hombre realmente valiente, ojala hubiera otros como usted, a lo mejor asi podriamos cambiar las cosas.

Object

102Object28/06/2002 01:19:41

"En primer lugar, la Biblia no afirma que lo natrural sea la heterosexualidad. En segundo lugar, en los tiempos bíblicos y por tanto en la Biblia no existe el concepto de homosexualidad, sino el conocimiento de determinadas prácticas homosexuales"(Mantero dixit) Por favor,¿No es esto demagogia descarada?¿Ha dicho algo realmente relevante con estas palabras?

Object

103Object28/06/2002 01:20:19

oiga sr. Mantero si se le puede llamar asi. Pq en vez de ser sacerdote no ha sido basurero o algo enterrador? Le pàrece bien manchar el nombre de la Iglesia por su propio bienestar? No lo entiendo

Object

104Object28/06/2002 01:20:27

¿Consideras necesario el outing de miembros de la jerarquia?, y en sucaso,¿crees ser la persona indicada para empezar y cuando?

Object

105Object28/06/2002 01:25:00

¿Que le hizo decidirse a romper con su vida de sacerdote para proclamar qu era gay?¿Cree usted aun en la Iglesia y en el catolicismo despues de como se han portado con uno de sus miembros?Saludos desde Murcia.Claudia

Object

106Object28/06/2002 01:28:28

¿No son el márketing y la publicidad "reinas" excesivas en el movimiento que lidera el cogam? Gracias

Object

107Object28/06/2002 01:47:48

Estimado José: ¿no consideras legítimo hacer outing a los políticos del PP?

Object

108Object28/06/2002 01:47:51

Con el mayor de mis respetos hacia su persona ¿No hubiera ud. podido demostrar más valentía, haciendo pública su condición de homosexual, antes de cantar misa? Claro es de suponer que no hubiera sido admitido, pero ud. la ha hecho por la puerta de atrás. Saludos de un bisexual.

Object

109Object28/06/2002 01:57:54

Sr. Mantero, ante todo sepa que yo también soy gay. ¿No cree que anunciar su orientación sexual en una revista y por sorpresa no es el mejor modo de hacer las cosas? ¿realmente le sorprende la forma como la Iglesia ha tratado el asunto? si sabía la opinión de la Iglesia respecto a ser gay ¿por qué se ordenó sacerdote? se puede ser gay y creyente sin ser sacerdote católico.

Object

110Object28/06/2002 02:06:49

Pregunta para Miguel Angel. Soy gay y alguna vez compro tu revista. Dices que somos muy diversos pero a mi me parece que fomentáis una imagen muy concreta de gays obsesionados con la estética y el consumo. ¿No te parece que, desde hace algunos años, somos los propios gays los que más clichés estamos creando? Nacho. Madrid

Object

111Object28/06/2002 02:12:46

Se definiría usted como uraniano infundibuliforme?

Object

112Object28/06/2002 02:13:04

Para Jose y Miguel. La represion sexual que la Iglesia catolica causa al obligar a los curas al celibato podria ser una causa principal de una gran parte de las agresiones provocadas por los curas. Seria justo perseguir legalmente a la iglesia catolica por ello y si se la declarase culpable, condenar al papa Juan Pablo como responsable de los hechos?

Object

113Object28/06/2002 02:20:18

Para Jose y Miguel. La represion sexual que la Iglesia catolica causa al obligar a los curas al celibato podria ser una causa principal de una gran parte de las agresiones provocadas por los curas. Seria justo perseguir legalmente a la iglesia catolica por ello y si se la declarase culpable, condenar al papa Juan Pablo como responsable de los hechos?. Azul. Mozambique

Object

114Object28/06/2002 02:20:25

No es una pregunta para vosotros, a quienes mando un saludo, es un mensaje de ánimo para esa madre desesperada. Hace tres años que me enteré el mismo día que tenía un hijo y una hija homosexuales. Al princicio fue un golpe, pero ahora estos dos hijos no se diferencian en nada del resto, tan sólo por sus parejas. Ayuda a tu hijo, apóyale, y conócele más, a él y a sus amigos, te darás cuenta de que son gente estupenda, tan estupenda como el restos de heteros estupendos (que hay de todo). Un beso.

Object

115Object28/06/2002 02:22:36

¿Ha conocido usted algún caso de discriminación a la inversa, heteros discriminados por los gays?

Object

116Object28/06/2002 02:23:20

Hay una idea generalizada de los gays como muy promiscuos (no tengo nada contra la promiscuidad, eh?) ¿Qué hay de cierto?

Object

117Object28/06/2002 02:24:42

¿Se da la homosexualidad en los animales?

Object

118Object28/06/2002 02:24:44

¿Que opina usted del outing o sacar del armario forzosamente a famosos y conocidos personajes de la sociedad? Un abrazo.Sergio

Object

119Object28/06/2002 02:26:44

El señor Cela (dep) hió hace algún tiempo unas declaraciones polémicas. No entendí muy bien el escándalo porque, desde mi punto de vista se limito a decir que le daba igual lo que hiciese la gente mientras a el lo dejasen tranquilo. Puede explicármelo?

Object

120Object28/06/2002 02:31:18

Crítica constructiva:¿No es hora de pensar como pensamos muchos cuando surgió tu culebrón?: Bueno, ¿y a mí qué me importa?¿Quién te ha preguntado nada sobre tu vida privada?¿A mí qué me cuentas?

Object

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_