SANIDAD

Más de 650 intoxicados en Girona tras ingerir dulces en mal estado

Los afectados, de diferentes localidades de la provincia, habían comido la tradicional coca de San Juan

Al menos 650 personas se han visto afectadas en la provincia de Girona por una intoxicación alimentaria debida al consumo de cocas de San Juan en mal estado. 27 personas, la mayoría niños, están ingresadas en varios hospitales de la provincia de Girona y en el Hospital General de Manresa (Barcelona), una de ellas de gravedad, según el delegado de Sanidad en Girona, Joaquim Casanovas.

Más información

El brote afecta a la zona de Torroella de Montgrí, donde se vendieron las cocas, y de otros puntos de Catalunya que celebraron la verbena del domingo en esta población. La mayoría de afectados sufre vómitos, diarreas, fiebre y malestar y han sido atendidas en la últimas horas los CAP de Torroella y de La Bisbal, en el dispensario municipal de L'Estartit y en el Hospital Josep Trueta de Girona.

El delegado de Sanidad no descarta que en las próximas horas puedan haber más afectados y más hospitalizados, ya que la panadería-pastelería de Torroella donde se elaboraron y comercializaron el producto en mal estado produjo un total de 800 cocas, lo que supondría unas 6.800 raciones, la mayoría vendidas.

A causa del elevado número de afectados, en los ambulatorios de Torroella ha desprogramado para hoy todas las visitas concertadas y sólo se dedica a atender afectados por este brote. Ayer por la tarde estuvieron de guardia cinco médicos, en vez del único facultativo que suele haber.

Cierre de la pastelería

Joaquim Casanovas ha explicado que las cocas se elaboraron y vendieron en el mismo establecimiento de Torroella dedicado a panadería y pastelería y añadió que, a raíz de "la inspección realizada este mañana propondremos el cierre cautelar de la actividad de pastelería, ya que no reúne las condiciones higiénicas necesarias".

El delegado ha admitido que la tienda superó en marzo la revisión de los inspectores de Sanidad, pero dice que se habían hecho varios requerimientos al propietario para mejorar las condiciones del local, si bien no precisa de qué mejoras se trataba.

Algunos de los afectados han podido aportar restos de coca de San Juan que están siendo analizados para determinar las causas exactas de la intoxicación, aunque no se descarta que pueda tratarse de huevos en mal estado para hacer la coca o bien una crema que se haya estropeado por una mala conservación.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción