_
_
_
_

Una nata en mal estado intoxicó a 200 niños de un colegio de Boadilla

Esther Sánchez

La bacteria de la salmonela, presente en un plato de pasta que se sirvió en el comedor escolar, fue la causa de la intoxicación de unos 200 alumnos del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (19.000 habitantes), el pasado jueves. El microorganismo se encontraba en la nata de los macarrones a la carbonara que los niños comieron aquel día. El coordinador de los servicios sociales de Salud Pública de la Comunidad, José Jover Ibarra, confirmó ayer que los análisis han detectado la bacteria en las muestras de comida y en los enfermos.

Diez niños permanecían aún ingresados ayer por la mañana en los hospitales de Montepríncipe, Moncloa, San Rafael y Puerta de Hierro. Los médicos, según Jover, tenían previsto darles el alta entre ayer y hoy. 'La noticia que tenemos es que los enfermos se encontraban en franca mejoría', explicó. El edil de Sanidad de Boadilla, Enrique Roda, confirmó que los cinco niños ingresados en el hospital de Montepríncipe evolucionan favorablemente.

Más información
Más de 650 intoxicados en Girona tras ingerir dulces en mal estado
El obrador de la pastelería que vendió las cocas en mal estado estuvo 8 horas sin luz
18 niños intoxicados por tomar comida en mal estado en el comedor escolar

Lo que no se había podido averiguar ayer es la razón por la cual llegó la salmonela a la comida. Hay tres hipótesis: que los alimentos estuvieran previamente contaminados, que se estropearan en el colegio o que alguno de los manipuladores sea portador de la bacteria. 'Se están analizando muestras de las personas que estuvieron en contacto con los alimentos', indicó Jover. 'Hasta que no sepamos los resultados, estas personas no manipularán comida', aclaró el coordinador.

Una de las máximas preocupaciones de los servicios de Salud Pública es la manipulación de productos alimenticios. 'Siempre estamos encima de este tema y realizamos inspecciones periódicas a todos los centros', aseguró Jover. En concreto, el colegio Virgen de Europa pasó cuatro inspecciones el año pasado. El concejal de Sanidad del municipio, Enrique Roda, asegura que los controles a este centro de enseñanza -el último se llevó a cabo el pasado enero- no mostraron ninguna deficiencia en cuestiones alimenticias.

Fuentes del colegio explicaron que se han seguido impartiendo las clases como es habitual y que el comedor del centro no se ha cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_