El Endeavour aterriza por fin después de tres días de retrasos por el mal tiempo
La misión del transbordador ha servido para acondicionar el complejo espacial para próximas misiones
El transbordador Endeavour ha tenido que aterrizar hoy en la Base Aérea Edwards (California) después de casi tres días de espera en el espacio debido a las malas condiciones meteorológicas en Cabo Cañaveral (Florida), donde debería haber tomado tierra.
El aterrizaje, a las 17.58 hora GMT, ocho de la tarde en España, ha puesto fin a una misión de casi dos semanas en la Estación Espacial Internacional, en la que se ha producido el relevo de las tripulaciones que la ocupan de modo permanente.
El Endeavour, además de sus cuatro tripulantes, ha traído a casa a los integrantes de la Expedición Cuatro, que han permanecido seis meses en la Estación Espacial Internacional o Alfa y han batido el récord estadounidense de permanencia en el espacio. El récord absoluto está en poder de los cosmonautas rusos que permanecieron en la estación rusa Mir un total de 438 días.
La misión del Endeavour ha servido para acondicionar el complejo espacial para próximas misiones y también para instalar la plataforma del nuevo sistema de transporte móvil que permitirá desplazar en el exterior al brazo robot Canadarm2.
Esta misión del transbordador se ha caracterizado por el mal tiempo en Florida, tanto en el despegue como en el aterrizaje, lo que obligó a posponer el lanzamiento varios días, y el aterrizaje, que después de tres jornadas de intentos fallidos en Cabo Cañaveral, ha obligado a los responsables de la misión a dirigir la nave hacia California.
Los astronautas no han sufrido inconvenientes especiales por este atraso, aunque con la nave orbitando en torno a la Tierra durante tres días, los suministros de los tripulantes iban llegando a su límite, ya que la NASA calculaba que durarían hasta mañana, jueves.
La misión que acaba de concluir ha dejado a bordo de Alfa a otros tres astronautas que permanecerán, al menos durante cinco meses, en el espacio con el fin de mantener activo el complejo y llevar a cabo los experimentos científicos planificados para esta nueva etapa.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 16 países, entre ellos España, que, cuando concluya, hacia 2006, habrá costado cerca de 100.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.