Hallada una especie de ave amazónica que se creía desaparecida hace décadas
Se trata de una extraña y pequeña ave de la región amazónica con plumaje verde y una coronilla amarilla
Los ornitólogos están de enhorabuena. Un grupo de científicos brasileños ha informado del hallazgo de una pareja de Pipra Vilasboasi, una extraña y pequeña ave de la región amazónica de la que no tenían registros desde que fue descubierta, hace 45 años.
Dos ornitólogos de la organización Birdlife de Brasil han sido los responsables del hallazgo de las dos aves, de plumaje verde con una coronilla amarilla. Ha sido en una remota zona del estado amazónico de Pará. Los únicos registros científicos que se tenían de la especie datan de 1957, cuando el ornitólogo alemán Helmut Sick capturó y catalogó algunos ejemplares en la misma región.
Durante décadas, distintas expediciones científicas intentaron localizar otros ejemplares del pájaro, pero los sucesivos fracasos llevaron a algunos ornitólogos a creer que, en vez de una nueva especie, Sick había catalogado un híbrido de las especies Pipra Iris y Pipra Nattereri.
El saltarín de cabeza dorada
Según los científicos brasileños, el hallazgo de la nueva pareja de Pipra Vilasboasi prácticamente excluye la posibilidad de que se trate de una especie híbrida, aunque se examinará el material genético de los dos pájaros para constatar que se trata de ejemplares puros.
El Pipra Vilasboasi es conocido como Saltarín de cabeza dorada, un nombre que recibe de la costumbre del macho de atraer en época de celo a la hembra con danzas y sonidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.