_
_
_
_
ECOLOGÍA

La Comisión Ballenera rechaza la creación de un santuario de cetáceos en el Atlántico Sur

Nuevas derrotas de la postura japonesa mientras Islandia se retira de la asamblea en protesta por su exclusión como miembro de pleno derecho

La 54 Asamblea General de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebra en la ciudad japonesa de Shimonoseki -el principal puerto ballenero al sur del archipiélago- y que concluirá el próximo viernes, ha rechazado esta mañana la creación de un santuario ballenero en aguas del océano Atlántico Sur, una iniciativa propuesta por Brasil por segundo año consecutivo y que apoyaban otros países suramericanos.

Más información
ballenas
Japón gana apoyos a su propuesta para la caza de ballenas entre los países en desarrollo
Arponazo a los santuarios de ballenas
Expertos en cetáceos alertan de que España dejará de proteger a las ballenas
300 turistas anulan sus viajes a una isla del Caribe que apoya la caza de ballenas
Japón gana apoyos para acabar con la moratoria de la caza de las ballenas
Crece la oposición al plan japonés para abrir la puerta a la caza de ballenas
Página de Greenpeace:: Campaña en contra de la pesca de ballenas
Página de la CBI:: La Asamblea General

Pese a que la propuesta ha logrado una mayoría simple con 23 votos favorables y 18 en contra, se ha quedado muy lejos de la mayoría cualificada de tres cuartos de los 48 votos que conforman la asamblea general y que la hubieran convertido en una decisión vinculante.

La idea de crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, desde las costas occidentales de Africa a las orientales de Suramérica y hasta el santuario del océano Antártico, fue planteada el año pasado por Brasil en la asamblea general de Londres, pero no llegó ni a ser votada. También ha sido rechazada la creación de otro santuario en el Pacífico Sur que, de manera similar a la propuesta brasileña, no ha consegido la mayoría cualificada.

Dos únicos espacios protegidos

En la reunión de hoy se ha acordado, sin embargo, mantener los dos únicos espacios de protección para las 12 especies de grandes cetáceos, el del océano Antártico, que fue creado en 1994 en la reunión de Puerto Vallarta (México), y el del océano Indico, situado entre Australia y la costa oriental de Africa y creado en 1979.

El segundo asunto importante del día ha sido el rechazo de la propuesta nipona de permitir la caza de ballenas en algunas de sus regiones costeras, lo que ha ocasionado una nueva derrota al país anfitrión de la asamblea. Veintiún miembros de los 48 que componen el máximo organismo ballenero mundial han negado hoy su voto al plan japonés de que se permita la pesca de 50 ballenas cada año en las costas de cuatro de sus regiones pesqueras.

La propuesta de Japón, vista como una medida alternativa mientras la CBI pone fin a una moratoria de 16 años que prohíbe la captura de ballenas con fines comerciales, ha sido rechazada poco después de que Islandia, país que se identifica con la postura nipona, se retirara de las reuniones en protesta por su exclusión como miembro de pleno derecho.

Una decisión "ilegal"

"Islandia considera totalmente inaceptable e ilegal lo ocurrido ayer [el rechazo de su ingreso] y hemos decidido no participar más en esta reunión", ha declarado Stefan Asmundsson, delegado islandés.

Islandia abandonó la CBI en 1982 ante la tardanza del organismo en elaborar un sistema que permitiera la pesca controlada de ballenas y el año pasado en Londres, por insistencia propia, fue admitida de nuevo sólo como miembro observador, lo que no le da derecho a voto en las reuniones.

El retorno de ese país nórdico, a propuesta de Noruega y Japón, era un asunto fundamental de esta cumbre ballenera, ya que Tokio pretendía contar con el apoyo de Rejkjavik para reforzar el grupo de países que lidera y que están a favor de la reinstauración de la caza de las ballenas con fines comerciales.

Precisamente este tema, que según las dos partes enfrentadas esta semana constituye un beneficio o una amenaza contra el medio ambiente, centra la asamblea. Esta discrepancia se refleja también fuera del recinto de las reuniones, donde manifestantes de grupos ecológicos como Greenpeace sostienen pancartas a favor de los santuarios para frenar la extinción de estos mamíferos marinos.

Otros temas de discusión son la pesca de cetáceos para la subsistencia de los pueblos aborígenes, la captura con fines científicos, temas administrativos como las cuotas de los miembros y la definición de un "esquema de gestión revisada" (RMS por su sigla en inglés). Este mecanismo abriría la puerta a la pesca controlada y, de ser aprobado, otorgaría la victoria final a Japón.

La Asociación Ballenera de Japón enseña sus carteles con el lema <i>No podemos tolerarlo</i>, junto a una ballena que devora todos los peces del planeta.
La Asociación Ballenera de Japón enseña sus carteles con el lema No podemos tolerarlo, junto a una ballena que devora todos los peces del planeta.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_