EE UU y Somalia, los dos únicos países que se oponen a la Convención del Niño
La Cumbre de la ONU para la Infancia termina hoy. -Norteamérica defiende que la abstinencia sexual es la mejor alternativa a los programas de educación sexual
Estados Unidos mantiene hasta hoy sus duras negociaciones para impedir que el documento final de la sesión especial sobre infancia de Naciones Unidas, que finaliza hoy, apruebe la Convención del Niño. Este país es con Somalia el único que no ha ratificado esta convención para que se respeten los derechos de infantes y adolescentes en materia de salud y educación.
La Administración Bush rechaza la convención porque estima que "colisiona" con sus normas jurídicas y sus valores. Sus diplomáticos trabajan incluso para que no aparezca referencia alguna sobre ella en la declaración final de la cumbre que debe ser aprobada al concluir la sesión de hoy.
El secretario de EEUU de Salud, Tommy Thomson, defendió el miércoles desde la propia tribuna de la ONU la abstinencia sexual como mejor alternativa a los programas educativos sobre salud reproductiva y planificación sexual.
"La abstinencia es la única forma segura de evitar la transmisión de enfermedades sexuales, los embarazos prematuros y las dificultades sociales y personales que genera la actividad sexual fuera del matrimonio", afirmó Thomson.
La convención impide a los países que la firman ejecutar a menores de edad, por lo que es prácticamente imposible que pueda ser aceptada por Estados Unidos donde actualmente existen 23 estados que permiten la pena de muerte para menores de 18 años.
Ejecución de menores
Desde el año 1985, un total de 18 menores de edad han sido ejecutados, la mitad de ellos en el estado de Texas, donde George W. Bush era gobernador antes de asumir la presidencia del país. Además, otros 84 menores se encontraban en el corredor de la muerte en noviembre del año 2001.
La Unión Europea critica este rechazo de Washington y le urge a que reconsidere su posición con la esperanza de poder ratificarla hoy.
"La Convención es la norma internacional básica respecto a la infancia y respeta cualquier decisión a nivel nacional. Es una importante contribución para un mundo mejor para los niños", ha resaltado en rueda de prensa Pío Cabanillas, ministro portavoz del Gobierno.
Cabanillas ha resaltado la convicción de todos los miembros de la UE y de otras naciones asociadas de que es necesario hacer hincapié en lograr que la convención y sus dos protocolos adicionales sean ratificados por todos los países del planeta.
"Exigimos la eliminación de todas las trabas y de todas las reservas que existen y que impiden su puesta en funcionamiento plena, a la vez que hacemos un nuevo llamamiento a que sea firmado y ratificado" por las naciones que faltan, ha agregado el ministro español.
La cumbre especial sobre la infancia ha reunido a cerca de 60 jefes de Estado y Gobierno, y unos 3.000 expertos, lideres religiosos y ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.