La UNESCO inaugura una Conferencia Internacional en defensa de la libertad de prensa
Un total de 176 periodistas fueron asesinados en zonas de conflicto entre 1992 y el 2001 según Reporteros Sin Fronteras
La UNESCO ha inaugurado hoy en Manila una conferencia internacional en la que periodistas, medios de comunicación, académicos y grupos civiles tratarán de establecer un plan común para combatir el terrorismo y defender la libertad de expresión.
"Esperamos que en los próximos dos días se alcance un consenso para delinear un Plan de Acción que sirva de marco para que la información se convierta en una herramienta contra el terrorismo", ha señalado la presidenta de la Comisión Nacional de la UNESCO para la Comunicación en Filipinas, Florangel Rosario-Braid.
Según datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras (RPS), con sede en París, 176 periodistas fueron asesinados en zonas de conflicto entre 1992 y el 2001; y tan sólo en lo que va de año se ha confirmado la muerte de al menos seis profesionales de la información en Colombia, Pakistán, Palestina, Venezuela, Uganda y Filipinas.
Por su parte, el asistente del director general para Información y Comunicación de la UNESCO, Abdul Khan Waheed, apuntó que "el 95% de las agresiones contra los periodistas en todo el mundo quedan impunes".
Especial atención al País Vasco
Durante las dos sesiones de trabajo, se analizará la relación entre los medios de comunicación y el terrorismo para, después, prestar especial atención a la situación concreta de Filipinas, Colombia, País Vasco y Chechenia, con la presencia de informadores de todo el mundo que compartirán sus experiencias.
La UNESCO quiere que esta conferencia no sólo defienda la libertad de expresión mediante advertencias a los gobiernos y cuerpos de seguridad, sino que también destaque que los profesionales de la comunicación deben ejercitar el "derecho a saber" de manera responsable y segura.
Para ello, la organización presentará en Manila una serie de medidas éticas y preventivas que contribuirán, en su opinión, a elevar la seguridad de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, durante la cobertura informativa en zonas en conflicto.
La campaña contra el terrorismo internacional que lidera Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre y los hechos vividos en Afganistán, la primera fase de esa guerra y donde ocho periodistas perdieron la vida, ha llevado a la UNESCO a dedicar la duodécima celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) al terrorismo y los medios.
"Los derechos humanos y las prácticas democráticas son los mejores garantes de la libertad", destacan en un comunicado conjunto el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura; y la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, con motivo de esta celebración.
La nota añade que "el mejor servicio que la prensa puede hacer en la lucha contra el terrorismo es actuar de manera libre, independiente y responsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.