Presentan una nueva droga "destructora" que sólo ataca a células cancerígenas
El fármaco se está experimentado ya con animales y se espera que dentro de dos años se empiece a probar con humanos
Investigadores británicos y estadounidenses han presentado un nuevo tipo de droga "destructora" que sólo ataca a células enfermas o cancerígenas. Esta terapia se encuentra en etapa de desarrollo, pero amplía el campo de investigación en medicina.
En el organismo, los anticuerpos y las células T rastrean diferentes tipos de proteínas anormales -los antígenos-, pero no reconocen a todas dentro de una misma categoría.
Hace 20 años, dos científicos -uno de ellos el premio Nobel argentino César Milstein- descubrieron los llamados anticuerpos monoclonales, que pueden detectar y destruir células enfermas.
Pero sólo recientemente este descubrimiento ha derivado en tratamientos para enfermedades como el cáncer de mama, la leucemia y la artritis, diez de los cuales ya están a la venta.
Experimentada con animales
Con todo, estas terapias sólo pueden atacar los antígenos en la superficie de la célula cancerígena, es decir, entre el 10 y el 15% del total. En cambio, las nuevas drogas, llamadas receptores monoclonales de células T, permiten atacar toda la célula enferma.
La compañía británica Avidex, de Oxfordshire, y la estadounidense Sunol Molecular, de Florida, están desarrollando el revolucionario tratamiento.
El doctor Bent Jakobsen, director científico del primer laboratorio, ha explicado a la BBC que ya comenzaron los experimentos en animales, pero que se tardarán cerca de dos años para que comiencen en humanos.
"Esto abre una nueva era en la investigación, ya que, a diferencia de los anticuerpos monoclonales, las nuevas drogas pueden destruir objetivos mayores", ha agregado. La noticia ha sido publicada por la revista New Scientist.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































