La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública se movilizará contra las reformas
Los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, de estudiantes y a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos rechazan la Ley de Calidad planteada por el Ministerio de Educación
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública convocará para el 8 de mayo movilizaciones en todas las Comunidades Autónomas en contra de la Ley de Calidad planteada por el Ministerio de Educación, como parte del plan de acción que ha esbozado hoy para luchar contra las reformas que apunta dicha ley.
Esta Plataforma, que integra a los sindicatos de trabajadores de la enseñanza FETE-UGT, CC.OO, STES, CGT, el Sindicato de Estudiantes y a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), entre otras organizaciones, tras celebrar una reunión hoy en Madrid, ha concluído, en un comunicado, que rechaza el documento de bases de la Ley de Calidad, tanto en los aspectos pedagógicos como técnicos.
Las medidas planteadas, según la Plataforma, no resolverán los problemas de fracaso escolar y no garantizan la igualdad de oportunidades al separar al alumnado desde los 12 años en función de su expediente académico; además, considera que estas reformas convierten a la escuela pública en subsidiaria de los centros privados.
Apoyo a la huelga de estudiantes
La Plataforma ha hecho público hoy también su apoyo a la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes para el próximo 25 de abril y ha adelantado que tras las movilizaciones autonómicas, previstas en la mayoría de las comunidades para el 8 de mayo, organizará una a nivel estatal en Madrid, cuya fecha se fijará en la reunión que la Plataforma celebrará el próximo 18 de mayo.
Ginés Martínez, miembro de la Junta Directiva de la CEAPA, ha explicado que otra de las acciones que la Plataforma va a llevar a cabo es una campaña informativa, que ya están haciendo por separado las distintas organizaciones que la componen, pero que "ahora va a estar más coordinada".
La ley de calidad, según Martínez, no defiende los intereses generales de la educación, sino intereses particulares, y "queremos trasladar nuestra preocupación por ello no sólo a la comunidad educativa, sino al conjunto de la sociedad".
Martínez puntualiza que "esto es solo la salida, una primera llamada de acción a todos, porque, al fin y al cabo, la ley de calidad va a repercutir en toda la sociedad".
"Falta de un plan de financiación"
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, ha explicado que otro punto importante por el que la Plataforma rechaza el documento de bases de la ley es la falta de un plan de financiación.
Municio apunta que en la reunión celebrada hoy también se ha acordado pedir la dimisión de la ministra Pilar del Castillo, por "el desprecio hacia la comunidad educativa y hacia nuestras reivindicaciones".
"Está utilizando la mayoría absoluta que tiene el PP para seguir adelante con su proyecto de Ley de Calidad, porque realmente no hay ningún punto de atisbo de que tome en cuenta las reivindicaciones y se siente a negociar", ha señalado Municio.
El portavoz de la Plataforma, Justo López, ha indicado que las movilizaciones autonómicas se van a desarrollar entre el 8 y el 26 de mayo; la mayoría se llevarán a cabo el 8, pero en algunas comunidades, como Cataluña, serán el 26.
"Todos coincidimos en estar totalmente en contra de las medidas que plantea la administración para solucionar los problemas educativos", ha recalcado López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.