TVE no retransmitirá por primera vez el Mundial de fútbol
Vía Digital tendrá que buscar otro comprador ya que la ley establece que los partidos de España, el partido inaugural y la final deben ofrecerse en abierto
El director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha comunicado hoy al Consejo de Administración de RTVE la decisión de que la televisión pública no compre a Vía Digital los derechos del Mundial de fútbol de 2002 que se disputará en Japón y Corea a partir del próximo 31 de mayo.
Ante esta situación, Vía Digital deberá buscar otro comprador ya que la ley contempla que los partidos en los que intervenga la selección española, el partido inaugural y la final deberán retransmitirse en régimen abierto.
Según datos no oficiales, la plataforma digital pagó al grupo Kirch, que recientemente presentó suspensión de pagos, alrededor de 150 millones de euros por los derechos de retransmisión para España de la Copa del Mundo.
Problemas presupuestarios
La decisión de Ferrari supone que RTVE no retransmitirá por primera vez en su historia el Mundial de fútbol.
El director general de RTVE ha informado al Consejo sobre las negociaciones mantenidas con Vía Digital para la compra de los citados derechos y ha explicado que, aunque ambas partes tenían voluntad de llegar a un acuerdo y las negociaciones han sido cordiales y fluidas, RTVE ha desestimado finalmente adquirirlos, "en coherencia con su actual política presupuestaria".
El desembolso que supondría la adquisición del Mundial del 2002 "quebraría la línea de actuación emprendida hace dos años por la Dirección General de RTVE, que tiene como principal objetivo conseguir el saneamiento económico del grupo".
En los dos últimos años, RTVE viene aplicando una gestión basada en la racionalización del gasto y la optimización de los recursos, que ha permitido reducir en 140,65 millones de euros los gastos ordinarios presupuestados en el ejercicio 2001, y "el gasto que supondría la compra del Mundial no sería consecuente con esta política recogida en el Plan de Viabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.