El Atlantis vuelve a la Tierra tras finalizar su trabajo en la ISS
La NASA considera totalmente satisfactorio el trabajo de acondicionamiento de la estación realizado por los astronautas
Los astronautas del Atlantis, que concluyeron ayer su trabajo en la Estación Espacial Internacional (ISS)con un cuarto y último paseo espacial, preparan ya la vuelta a la Tierra hoy tras la separación de ambas naves. El regreso, que durará casi dos días, comenzará a las 17.30 horas y el aterrizaje está previsto para el próximo viernes en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida.
Los astronautas Jerry Ross y Lee Morin tardaron ayer seis horas y media en terminar su labor de acondicionamiento de la estación y realizaron siete misiones menores, muchas de las cuales habían quedado pendientes de anteriores trabajos. Aunque para Morin este es su segundo paseo espacial, para Ross ha sido el noveno, lo que le supone un nuevo récord de permanencia en el exterior de una nave, con un total de más de 58 horas.
Los astronautas han comprobado el funcionamiento de los indicadores de enganche de la estructura principal S-Zero Truss, han instalado 4,3 metros de escaleras entre la estructura principal y el módulo Quest y conectado lámparas de gran potencia para iluminar el exterior del laboratorio Destiny. Además, han cambiadop el emplazamiento de una plataforma que, fuera del complejo, utilizarán los astronautas que realicen futuros paseos espaciales.
Trabajo totalmente satisfactorio
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) consideró totalmente satisfactorio el trabajo realizado y felicitó a los viajeros espaciales, pese a que no se pudo realizar una de las misiones menores encomendadas.
Los siete astronautas del Atlantis, al mando del comandante Mike Bloomfield, han trabajado en coordinación con sus tres colegas que ocupan de modo permanente el complejo Alfa, que ha quedado listo para su próxima fase de ampliación en junio.
La NASA anunció ayer que en 2004 viajará al espacio una profesora de Idaho, Barbara Morgan, la primera civil astronauta desde el accidente en 1986 del Challeger, en el que murieron todos sus tripulantes, incluida la maestra Christa McAuliffe.
Morgan era la astronauta destinada a sustituir a McAuliffe en el caso de que ésta no hubiera podido viajar. El accidente puso fin a los programas mediante los cuales se enviaba personal civil al espacio.
La NASA decidió reanudar este programa de "maestros astronautas" con el fin de estimular la relación de los niños con las ciencias y las matemáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.