Renuncia un obispo alemán por abusar sexualmente de una catedrática
La profesora denunció al prelado por abuso sexual y daños corporales, así como por haber roto el voto de celibato, violar el secreto de confesión y de practicar el "gran exorcismo"
El obispo auxiliar de Maguncia Franziskus Eisenbach ha presentado hoy ante el Vaticano su renuncia como consecuencia de las denuncias de una mujer que le acusó de haber abusado sexualmente de ella.
La Diócesis de Maguncia ha informado de que el papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia con efectos inmediatos, pero subrayó que la retirada no significaba que el obispo se confesara culpable.
En septiembre de 2000 la catedrática Anne Baeumer-Schleinkofer denunció a Eisenbach ante los tribunales por abuso sexual y daños corporales.
Además le había acusado de haber roto el voto de celibato, de violar el secreto de confesión y de practicar el "gran exorcismo".
"Contacto físico"
El juicio fue finalmente sobreseído, pese a que el episcopado reconoció que se había producido "contacto físico" entre la mujer y el obispo.
La Congregación de la Fe había investigado el caso y, aunque decidió no abrir un expediente contra el religioso, le había recomendado abandonar el cargo.
El obispo de Maguncia y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Karl Lehmann, ha lamentado la retirada de Eisenbach que, según ha dicho, supone una "grave pérdida" para las labores episcopales en su diócesis.
Baeumer-Schleinkofer, por su parte, ha celebrado "la decisión razonable del Vaticano y de la Congregación de la Fe" y, en un comunicado, afirma que esta resolución impedirá que el obispo "siga como hasta ahora" y le permitirá "ordenar nuevamente su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.