_
_
_
_
ESPACIO

Los astronautas del 'Atlantis' inician con éxito un largo paseo espacial sobre la ISS

Dos tripulantes del transbordador salen de la nave para instalar una de las vigas que sostendrá los paneles solares que alimentarán de energía a la Estación Espacial

Dos astronautas del transbordador Atlantis han iniciado hoy un largo paseo espacial para instalar una viga de 14 metros en la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas inglesas), ayudados por un brazo robótico que maneja su colega Ellen Ochoa, de origen hispano.

El paseo de los tripulantes Steve Smith y Rex Walheim durará seis horas y media, con lo que será la jornada de trabajo más prolongada y compleja de la misión del Atlantis.

Más información
Los astronautas instalan el primero de los seis laboratorios de la estación espacial
La NASA prepara el lanzamiento del transbordador espacial 'Atlantis'
Gráfico:: Una visita a la Estación Espacial

Los astronautas, que iniciaron su trabajo de madrugada, deben colocar de forma definitiva en la Estación un nuevo segmento del armazón, valorado en 678 millones de euros, que sostendrá los paneles solares que alimentarán de energía al complejo.

Junto a la viga deberán instalar unos rieles externos, que servirán para transportar el material necesario para la finalización de los trabajos de construcción de la Estación Espacial, que se espera esté en pleno funcionamiento para 2005.

Este trabajo de construcción es uno de los más complicados que se han realizado en la Estación y se prolongará hasta el comienzo de la próxima semana.

Ochoa estuvo a cargo de la delicada labor de instalar el nuevo segmento de forma provisional. Ahora serán los excursionistas espaciales los que lo unan de forma permanente, mediante cientos de conexiones mecánicas y de sistemas.

Acompañada por el astronauta de la Estación Daniel Bursch, Ochoa utilizó el brazo robótico de 18 metros para sacar de la bodega de carga del transbordador la viga y sus rieles, y colocarlos en el complejo.

El paseo espacial se produce un día después de que el Atlantis se acoplase a la Estación Espacial Internacional, y de que sus siete astronautas fueran recibidos por los tres tripulantes que viven en el complejo desde el pasado mes de diciembre.

El Atlantis, que partió el lunes de Cabo Cañaveral para una misión de once días, permanecerá una semana en la Estación y se separará de ella el próximo 17 de abril. El regreso de la nave está previsto para el 19 de abril.

Los socios principales de la Estación Espacial Internacional son EE UU, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

EPA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_