Varios expertos anuncian la existencia de vida en Marte al hallar clorofila
Los investigadores advierten de que los trabajos se encuentran en una fase preliminar
Seguimos a vueltas con Marte. Un grupo de investigadores ha encontrado una evidencia "intrigante" sobre la posibilidad de que exista vida en el planeta rojo. El análisis de datos recabados por la misión Pathfinder en 1997 sugiere la presencia de clorofila, la molécula que utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis gracias a la extracción de energía de la luz solar.
Sin embargo, los investigadores han advertido de que los trabajos se encuentran en una fase muy preliminar y de que están lejos de ser definitivos. Aún así, los estudios han llamado la atención de la comunidad científica y serán examinados a fondo en una reunión de astrobiología que se desarrollará en Estados Unidos la próxima semana.
Todo comenzó cuando la misión Pathfinder "amartizó" en la región Ares Vallis del planeta rojo en julio de 1997 y obtuvo una serie de fotografías de los alrededores antes de liberar a un explorador móvil que revisó con más detalle el suelo marciano.
Pero fueron las fotografías iniciales las que provocaron asombro, ya que el análisis detallado de las imágenes de alta resolución con un espectrómetro reveló la "firma" espectral de la clorofila.
La doctora Carol Stoker de la NASA ha confirmado el hallazgo a la BBC, pero ha reiterado que todavía queda mucho por hacer antes de anunciar al mundo que hay vida en Marte.
La experta ha explicado que aparecieron "rastros" de clorofila en seis regiones del grupo de imágenes, todas ellas cerca de la cámara, lo que se explica por qué cuánto más cerca del lente más sensitividad y resolución existe. Los estudios han revelado además que cuatro de los hallazgos se hicieron con lecturas hechas en la nave y otros dos en el terreno cercano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.