Bush autoriza que la sanidad pública pague el tratamiento del Alzheimer
Nuevos estudios han demostrado que los pacientes tratados con terapias contra la enfermedad viven más y en mejores condiciones
El Gobierno estadounidense ha dado su visto bueno para que la sanidad pública estadounidense cubra los gastos del tratamiento contra el Alzheimer, una enfermedad que afecta a casi cuatro millones de personas en ese país, según informa hoy el diario The New York Times.
Este cambio radical en la política del presidente George W. Bush tiene su origen en nuevos estudios que prueban que los enfermos mejoran su estado en muchas ocasiones con psicoterapia y terapia física y ocupacional, según han informado fuentes oficiales. Anteriormente, la mayoría de las reclamaciones eran desestimadas porque se asumía que cualquier tratamiento era futil.
"Es una gran noticia para los enfermos de Alzheimer, esta nueva política evitará la discriminación que sufren millones de personas", ha declarado Stephen R. McConnell, director de la Asociación del Alzheimer.
10% de los mayores de 65
Aunque no hay cifras oficiales, las primeras estimaciones de expertos cifran en miles de millones de dólares al año los costes para la sanidad pública de esta nueva política. Sin embargo, señalan, estos tratamientos permitirán a los pacientes vivir más tiempo y en mejores condiciones.
Pese a que el Gobierno no ha anunciado oficialmente la nueva medida, ya se ha puesto en práctica, y numerosos pacientes han visto pagados por la sanidad pública tratamientos que antes tenían que cubrir con su dinero. La decisión de no anunciar este cambio se debe, según fuentes oficiales, a que se trata de un "cambio técnico que sólo atañe a los miembros de la sanidad pública".
Cerca de un 10% de los estadounidenses de más de 65 años sufren esta enfermedad, según ha manifestado McConnell. De los mayores de 85 años, más de la mitad son víctimas del Alzheimer, que provoca la pérdida de la memoria, cambios en la personalidad y el comportamiento de la persona, y un declive gradual de sus habilidades intelectuales.
En España, medio millón de personas sufren esta enfermadad: un 7% de los mayores de 65 años, un 20% de los de más de 85 y un 30% de los que se acercan al centenar. También, aunque menos frecuente, se da en personas más jóvenes, entre los 40 y 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.