_
_
_
_
_
SANIDAD

Una mujer, ingresada grave tras ser operada en una clínica estética en Madrid

La clínica que realizó la intervención asegura que no hubo negligencia y que su documentación está en regla

Una mujer de 30 años, Ana Milena Toro, se encuentra ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del madrileño Hospital de la Princesa, a donde fue trasladada la noche del sábado al domingo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria menos de una hora después de someterse a una dermolipectomía (resección del tejido de piel y grasa sobrante del abdomen) en una clínica de estética.

El centro asegura que no hubo negligencia y que tiene todos los permisos en regla. Mientras la Consejería de Sanidad de Madrid investiga lo sucedido, La Princesa ha ofrecido hoy un parte médico de la paciente que indica que su estado "es grave, pendiente de evolución".

Más información
Un avance de la autopsia a Débora Catalán revela que su muerte se debió a una sustancia química
"Llamé al 061 al ver que Débora entraba en 'shock"
Detenido el titular de una clínica ilegal de estética por delito contra la salud pública
Reportaje:: El brote de los doctores 'chapuza'

Ana Milena Toro, de nacionalidad colombiana, casada y madre de dos hijos, ingresó el sábado en la Clínica Bruselas de Madrid para someterse a una doble operación de cirugía estética. Allí, fue intervenida y llegó intubada a la UCI de La Princesa a las 3.00 horas del domingo, trasladada por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMA).

El Centro Clínico Bruselas, a través de un comunicado, ha explicado hoy que "tras realizarse las pruebas preoperatorias necesarias y puesto que nada indicaba posibles complicaciones", la paciente fue sometida a una dermolipectomía "sin incidente alguno".

55 minutos después

Según este centro, Milena pasó a la cama de reanimación "consciente, orientada, colaboradora y con estabilidad cardiorrespiratoria" y mantuvo conversaciones tanto con el equipo médico como con sus familiares, pero a los 55 minutos presentó "parada cardiorrespiratoria súbita".

Tras su reanimación, "superada entre tres y cuatro minutos", añade la clínica, se mantuvieron las constantes vitales estables y se procedió a su traslado a La Princesa "para valoración neurológica e ingreso en la UCI".

El Centro Clínico Bruselas ha informado de que está autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que tuvo a su disposición en todo momento un anestesista y el equipo de reanimación necesario y se compromete a ofrecer en tres o cuatro días información más completa sobre "las causas del problema".

Fuentes de la consejería madrileña de Sanidad han indicado que el SUMA recibió una llamada a las 2.46 horas en la que se solicitaba que una ambulancia se trasladara a una dirección de la calle Bruselas porque una mujer había sufrido una parada cardiorrespiratoria.

La clínica "lamenta el incidente"

El abogado de la clínica en la que se realizó la intervención, Miguel Arias, ha manifestado que "lamenta el accidente sufrido por la paciente" y ha reiterado que el centro cuenta con todas las licencias necesarias para este tipo de operaciones

Según ha apuntado, aunque por el momento se desconocen las causas que motivaron la parada cardiorespiratoria, la reanimación ya había sido completada con éxito por el personal de la clínica cuando llegaron los efectivos de urgencia del SAMU. Por su parte, familiares y amigos del paciente estudian si presentarán una demanda contra el centro por negligencia.

La clínica Bruselas aparece en el Registro de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid bajo el nombre de Centro De Cirugía Ambulatoria Plástica y Reparadora, ubicado en el número 73 de la Avenida de Bruselas. Los vecinos del inmueble aseguran que la clínica cuenta con quirófanos perfectamente equipados.

La Comunidad de Madrid ha realizado más de un centener de inspecciones en clinicas de estética desde que puso en marcha hace poco menos de dos meses su plan de detección de centros clandestinos a causa de la muerte de Débora Catalán el pasado 25 de enero.

Tras estas inspecciones, ha ordenado diez cierres de clínicas hasta que subsanasen sus deficiencias y, de momento, dos de ellas lo han hecho. Además han atendido 682 llamadas ciudadanas preguntando sobre la legalidad o no de determinados centros.

Fachada de Centro Clínico Bruselas, en el número 73 de la Avenida de Bruselas.
Fachada de Centro Clínico Bruselas, en el número 73 de la Avenida de Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_