Todos los partidos de la oposición salvo PNV llevan la LOU ante el Constitucional
Los nacionalistas vascos deciden llevar a cabo sus respectivas actuaciones contra esta ley desde su comunidad
Todos los partidos que ejercen la oposición en el Congreso, excepto el PNV, presentarán en bloque un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, tras reunirse en la Cámara Baja con los portavoces de Izquierda Unida y representantes de todas las formaciones políticas adscritas al Grupo Mixto (BNG, ERC, IC-Verds, CHA, PA, EA).
Estas fuerzas han acordado formalizar el recurso ante el Constitucional el próximo día 22, cuando finaliza el plazo para acudir al alto tribunal contra esta Ley.
Varios portavoces han coincidido en augurar que las tres reformas educativas impulsadas por el Ejecutivo (la LOU, la Ley de Formación Profesional y la Ley de Calidad de la Enseñanza) acabarán en el Tribunal Constitucional.
Por su parte, Carme Chacón ha justificado esta decisión porque la ley, que consideran impuesta por el PP, "vulnera los derechos fundamentales de la Constitución", especialmente "la autonomía y la libertad de las universidades frente a la injerencia del poder político que quiere el Gobierno de Aznar, la invasión de competencias de las comunidades y la discriminación de la universidad pública respecto de las prerrogativas de la privada".
"Parece que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, no ha aprendido nada de lo que fue un agravio hacia la comunidad universitaria y el propio Parlamento en la tramitación y en la imposición de la LOU. Como no ha aprendido nada, parece que la siguiente reforma educativa también va a ser en soledad del PP, a llevarse a cabo sin contar con la comunidad educativa y sin resto de fuerzas políticas preocupadas por la educación", ha indicado Chacón.
Sobre las críticas de la Consejería de Educación catalana contra la futura Ley de Calidad, los firmantes del recurso han expresado su satisfacción por que CiU "haya entendido que no se puede reformar la educación unilateralmente y se sume a las protestas y al rechazo de la sociedad española a las reformas educativas unilaterales regresivas y segregadoras, como la Ley de Calidad".
El PNV tomará sus propias medidas
Aunque el grupo parlamentario del PNV ha sido invitado a firmar el recurso, los nacionalistas vascos han tenido en cuenta que gobiernan en una comunidad autónoma y han tomado la decisión de llevar a cabo sus respectivas actuaciones contra esta ley desde su propia comunidad.
Algunas regiones, como la de Andalucía, también recurren la ley porque invade sus competencias. El propio Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya, a pesar del apoyo de CiU a la LOU, también habló de la invasión competencial que la ley supone respecto de las competencias de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.