_
_
_
_
_
SALUD

Los nuevos casos de sida en España descendieron en un 14% en 2001

El Ministerio de Sanidad y Consumo destaca que sigue la tendencia al descenso, aunque confirma una ralentización del ritmo de reducción en los últimos dos años

Los casos de sida diagnosticados en 2001 atribuidos a transmisión sexual se han estabilizado en niveles similares a los de 2000, a pesar de que descendido los casos de sida entre la población de toxicómanos, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Más información
Interior generaliza el reparto de jeringuillas a los presos de todas las cárceles españolas
La ministra de Sanidad alerta del aumento del sida entre las mujeres
La 'conferencia' de obispos catalanes rechaza la campaña contra el sida
"El sida aún no ha tocado techo"

El departamento de Celia Villalobo ha dado hoy a conocer los datos del Registro Nacional de Sida actualizados a 31 de diciembre de 2001 según los cuales se diagnosticaron en España un total de 2.300 nuevos casos de sida, lo que supone una reducción del 14% respecto al año anterior. Entre los casos diagnosticados siguen predominando los que afectan a hombres (81% del total), siendo la edad media al diagnóstico de 38,7 años (en 1985 era de 28,4 años).

Estos datos muestran que sigue la tendencia al descenso, aunque confirma una ralentización del ritmo de reducción en los últimos dos años. Entre los casos diagnosticados siguen predominando los que afectan a hombres (81% del total), siendo la edad media al diagnóstico de 38,7 años (en 1985 era de 28,4 años).

En lo que se refiere a las vías de transmisión, el mecanismo más frecuente fue el compartir material de inyección de drogas (52%), sin embargo la transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo asciende al 24%.

Indicadores de transmisión

El Ministerio destaca que este tipo de transmisión adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 40% de los casos. Así, es significativo que en este caso la proporción casi iguala a la de usuarias de drogas que se sitúa en un 48% de los casos.

La tercera vía de transmisión más frecuente fue las relaciones sexuales sin preservativo, que supone el 17% de los casos.

Por su parte, los nuevos casos debidos a la transmisión madre-hijo también han descendido. No obstante, todavía se producen casos por este mecanismo de transmisión que pueden evitarse.

Sanidad afirma que estos datos "obligan a insistir" sobre la necesidad de "mantener la alerta" en las medidas de prevención y "recordar el interés de realizarse la prueba del VIH ante cualquier sospecha o duda, dado el beneficio que comporta el diagnóstico precoz".

Y es que, tal y como ha podido comprobar este departamento, aproximadamente uno de cada tres casos de sida diagnosticados en 2001 y más de la mitad de los que contrajeron la infección por transmisión sexual desconocían su infección hasta que desarrollaron la enfermedad. Por este motivo, no pudieron comenzar el tratamiento a tiempo para evitar el desarrollo de los síntomas del sida ni adoptar las medidas necesarias para prevenir la transmisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_