_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE MÁLAGA

El subdelegado del Gobierno considera difícil encontrar al vendedor de las pastillas

El Ayuntamiento demandará al organizador de la fiesta en la que murieron dos jóvenes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, ha admitido ante los micrófonos de Radio Nacional la dificultad de encontrar al vendedor de las pastillas causantes de la muerte de Iván García, de 19 años, y Joaquín Barragán, de 20, porque la droga "venía de muchos sitios" y es difícil pensar que hubiera un único distribuidor.

Por el momento, la policía analiza las grabaciones del circuito cerrado de televisión del Palacio donde se celebró el evento, con la intención de identificar a los camellos.

Más información
Un juzgado de Cádiz archiva el caso de una joven muerta por consumo de éxtasis
Dos jóvenes mueren en Málaga tras tomar 'éxtasis' en una fiesta multitudinaria
Una joven muere tras ingerir drogas de diseño en una fiesta en Cádiz
Desmantelada en Barcelona una banda internacional de tráfico de éxtasis
<b>Documentación</b>:: Las diez claves del éxtasis
<b>Gráfico animado:</b>: Efectos y consecuencias
<b>Foro:</b>: Opine sobre este tema
<b>Edición impresa:</b>: "Te ofrecían drogas continuamente, no había que buscarlas"

Tras indicar que también resulta complicado saber si las pastillas se vendieron dentro del recinto donde se celebró la macrofiesta, ha explicado que muy posiblemente el tráfico de droga se realizó tanto en la calle como en el local mediante "acciones de menudeo" en las cuales se intercambiaron pequeñas cantidades.

El subdelegado ha indicado que es complicado prevenir la distribución de este tipo de sustancias porque un sector de la juventud piensa que no son dañinas, algo "a lo que contribuye Internet".

Respecto a la superación del aforo permitido en el palacio, Rubio ha afirmado que el Ayuntamiento de Málaga deberá depurar responsabilidades y ha señalado que éstas apuntan claramente a los organizadores del evento.

El subdelegado ha abogado además por evitar concentraciones como la celebrada en Málaga porque es muy difícil impedir que se consuma droga en eventos de esa naturaleza.

"Es muy difícil evitar que los fines de semana, en determinadas concentraciones espontáneas, se consuma éxtasis, pero provocarlo masivamente tampoco creo que sea una adecuada política", ha puntualizado. Para Rubio, la solución es "prohibir macrofiestas" como la de Málaga.

Denuncia

El Ayuntamiento de Málaga formulará sendas denuncias contra el director de un programa de la radio autonómica andaluza que solicitó utilizar el Palacio de Deportes en el que se celebró el pasado sábado una fiesta de música electrónica tras la que murieron dos chicos al consumir presuntamente drogas sintéticas.

La denuncia se hace contra el director de Mundo Evassión de Canal Sur, Daniel Moreno, que firmó el escrito de petición, y la demanda incluye una vertiente penal por venta fraudulenta de entradas al considerarse que "hay información para sostener que se han vendido entradas que no se correspondían al aforo y eso es fraude", según el alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP).

El otro aspecto de la denuncia será administrativo por exceso de aforo al ser superior al autorizado en el palacio deportivo municipal y esta iniciativa se planteará ante la Junta de Andalucía como competente en la materia en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos, según ha informado el regidor a los periodistas.

Los servicios jurídicos municipales ultiman la denuncia, según De La Torre, que ha precisado que los datos de venta de entradas apuntan a unas 14.000 y ha calificado de "fallo de la organización" el exceso de aforo.

De la Torre ha explicado que el Ayuntamiento cedió gratis el palacio "en base a la petición que venía de donde venía, de un programa que es de la RTVA" y que el consistorio se siente "engañado y víctima".

El alcalde cree "oportuno deslindar los errores de organización del acontecimiento de conductas inadecuadas de los jóvenes que consumen drogas" tras recordar que "el fallecimiento tiene que ver con drogas que, según los expertos, en algunos casos matan" y que eso "lo dijo el director del Instituto de Toxicología de Sevilla".

En este sentido, ha manifestado que "son cuestiones que han coincidido pero podían no haber coincidido: podía haber ocurrido todo lo ocurrido en una mala organización y no haber habido muertes y podría haber existido una organización perfecta sin fallos y haber ocurrido muertes".

De La Torre ha dicho que el Ayuntamiento se siente "solidario de las familias (de los fallecidos) recordando que hay conductas, comportamientos y una cultura creada en el ocio juvenil sobre la que es bueno reflexionar" y ha recordado que el Instituto de Toxicología "decía que es habitual este tipo de accidentes en Andalucía".

El alcalde ha indicado que "no queremos ir contra ninguna institución ni contra nadie, pero hay un señor que ha firmado en nombre de un programa que pertenece a una cadena, cuyo director en Málaga pidió que se atendiera esa petición del palacio".

El alcalde ha justificado la denuncia en que se podría interpretar la no actuación municipal como un incumplimiento de sus obligaciones.

Botellón y éxtasis

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha afirmado hoy en los pasillos del Senado que el fenómeno del botellón y el consumo de drogas de diseño "están interconectados", en referencia a la muerte de dos jóvenes en Málaga tras haber consumido éxtasis.

"Yo creo que hay dos problemas que están interconectados y hace falta una contribución de todos", ha añadido del Castillo, que ha reconocido que el incidente ha causado una greve conmoción en la sociedad española.

Según la ministra, la relación entre ambos fenómenos se encuentra en que ambos fenómenos suponen una trasgresión de las normas y de los derechos. Por ello, ha señalado que el equilibrio entre derechos y obligaciones tiene que estar muy claro porque, de no ser así, se puede producir distorsión y falta de responsabilidad que "no conducen a nada bueno", primero para el individuo, y segundo, para una "buena convenvencia en sociedad".

Juan García muestra el carné de identidad de su hijo Iván, de 19 años, fallecido en Málaga tras consumir <i>éxtasis.</i>
Juan García muestra el carné de identidad de su hijo Iván, de 19 años, fallecido en Málaga tras consumir éxtasis.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_