La familia del posible enfermo de 'vacas locas' dice que el hospital oculta información
Según informa la cadena SER, las anotaciones a mano de los médicos que tratan al joven en el Doce de Octubre revelan que las pruebas del contagio son positivas
La familia de Francisco Javier Monge, primer caso español sospechoso de padecer la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob (derivada del mal de las vacas locas) ha asegurado hoy que las autoridades sanitarias no les quieren entregar toda la documentación médica del caso, entre la que se encuentra el resultado de una de las pruebas que podrían confirmar que el joven padece efectivamente esta enfermedad.
En el historial médico de este joven, según informa la cadena Ser aparecen reflejadas "hasta cuatro anotaciones" a mano de médicos del Hospital Doce de Octubre (Madrid) en las que se asegura que el resultado de la biopsia amigdalar (una de las pruebas 'clave' para confirmar la enfermedad) es positivo.
Según las mismas fuentes, las anotaciones fueron realizadas por los médicos que siguieron la evolución del joven y una de ellas afirma textualmente: "se nos informa desde el CSIC de forma verbal que la muestra obtenida por biopsia amigdalar es positiva para la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob".
Este hospital, siempre según el mismo comunicado, ha entregado una copia del historial, pero asegura que no les han facilitado los informes oficiales del CSIC y del centro de referencia de Edimburgo, "que realizaron las pruebas y que, según el Doce de Octubre, resultaron finalmente negativas".
"Nos han mentido, porque si no, ¿por qué no presentan las pruebas? y ¿por qué pone no comunicar a los familiares?. No tiene razón de ser si no nos hubieran mentido. Si hubieran dicho la verdad no tendrían por qué ocultar esas pruebas que se supone que están en el cajón de alguien", concluye Rosa Sanz, la madre del afectado.
Pendientes de la necropsia
Por su parte, fuentes de este hospital madrileño que está tratando el caso afirman que no se puede confirmar el supuesto caso de una nueva variante de Creutfeldt-Jakob hasta que no se le practique una necropsia al paciente, una vez que haya fallecido. "Esta es la única concluyente, todo lo demás son conjeturas", subraya.
Asimismo, este hospital asegura que facilitará la familia "toda la información que requiera". Por lo demás, indican que Javier Monge está siendo tratado de su enfermedad "como un paciente más", mediante atención domiciliaria y en las consultas del propio hospital.
Al margen de esta información, el Doce de Octubre rehusa comentar el estado de su enfermedad, atendiendo a la confidencialidad que requiere el historial clínico de un paciente. No obstante, respeta la voluntad de los familiares en el caso de que quieran hacerlo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.