La Generalitat edita un poemario en el que se hace apología de la violencia doméstica
La obra, que ya ha está siendo retirada, recoge poemas con frases como "la maté porque era una pelma" o "debí atizarle antes"
La dirección general de Servicios Penitenciarios, dependiente de la Generalitat de Catalunya, ha editado un libro de poemas de presos entre los que se incluye uno que narra la agresión de un hombre a una mujer, según ha publicado hoy El Periódico de Catalunya. El libro, prologado por la directora general de prisiones, recoge un poema con frases como "la maté porque era una pelma", "debí atizarle antes" o "era aburrida, asquerosa, mal vestida, glotona, gorda, sudorosa y andaba como burra herida".
El departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre este asunto. Un portavoz de la consejería, que ha calificado los hechos de "lamentables", ha asegurado que la inclusión de este poema se debió a un "error" debido a la "falta de control" sobre el contenido de los versos.
"Una ficción"
El departamento ha iniciado ya la retirada de los 90 libros que fueron distribuidos hace aproximadamente un mes entre las instituciones y entidades que colaboran con las prisiones, mientras que otros 900 fueron repartidos entre los presos, sus familias y los funcionarios de las cárceles.
El poema objeto de la polémica fue escrito, según la consejería de Justicia, por un preso condenado a nueve años de prisión por varios delitos, ninguno de los cuales son de sangre, y que ya se encuentra en libertad. La Generalitat ha asegurado que el poema no está inspirado en un hecho real, sino que es sólo "ficción" o "una invención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.