_
_
_
_
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

En libertad sin fianza los 15 detenidos por el asalto al Rectorado de Sevilla

La Fiscalía solicitó a la juez la prisión preventiva para los detenidos

Al grito de "Detenidos, libertad" y "Rector, dimisión por facista y represión", más de un centenar personas, entre sindicalistas, estudiantes y familiares de los detenidos, permaneció ayer todo el día en las inmediaciones de los juzgados de Sevilla, a la espera de que los 15 estudiantes arrestados por el asalto al rectorado de la Universidad fueran puestos en libertad. La tensión fue creciendo por la tarde y estalló a última hora, en el momento de la salida de los detenidos. Con abrazos y aplausos, la muchedumbre recibió a los jóvenes, a los que coreaban: "Luchadores, luchadores" y "Contra la LOU ni un paso atrás".

Más información
40 estudiantes asaltan el rectorado de la Universidad de Sevilla
Pilar del Castillo atribuye las críticas a la ley universitaria a 'una lucha de poderes'
Claves:: Así cambiará la universidad
Contexto:: La LOU
Galería:: Protesta masiva contra la LOU

Otra consigna muy utilizada fue la de "Yo también tiré la puta puerta", en alusión a los daños causados en el Rectorado, tres puertas del siglo XVIII, entre otros. De hecho, frente al Rectorado, próximo a los Juzgados, han pegado una pancarta con la leyenda Rector, tú si que eres del siglo XVIII.

Algunos familiares de los detenidos y un grupo de estudiantes, apoyados por sindicalistas de la CGT, han provocado momentos de tensión con los periodistas, en especial con los fotógrafos, a los que han empujado e insultado para evitar que tomaran imágenes.

La fiscalía pedía prisión preventiva

Previamente, la titular del juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, decretó la puesta en libertad sin fianza de los detenidos por los delitos de daños contra el Patrimonio Histórico y desorden público, así como de una falta de lesiones en relación con los incidentes producidos el pasado viernes durante el asalto al Rectorado de la Universidad.

Los 15 detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial tras haber permanecido en algunos casos casi dos días en las dependencias policiales. Todos los detenidos se negaron a prestar declaración tanto en la Jefatura de Policía como ante la juez, que ha decretado su puesta en libertad sin fianza, aunque con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial los días 8 y 22 de cada mes.

A los 15 acusados, entre los que se encuentra el abogado de CGT Juan Carrique -estudiante de Filología Arabe- y un joven sin vinculación universitaria con antecedentes policiales, se les imputan delitos de daños y desorden público, así como de una falta de lesiones por la presunta agresión a un vigilante de seguridad de la Hispalense.

El Ministerio Fiscal solicitó a la juez que decretara como medida cautelar la0 prisión preventiva, si bien la Universidad de Sevilla, personada en el caso como acusación particular, no pidió ninguna pena contra los detenidos, según han explicado los abogados Rafael Ibañez y Manuel Fernández del Pozo. Finalmente, la juez decretó libertad sin fianza con la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes.

Los detenidos fueron asistidos por un equipo de siete abogados, quienes no descartan que la juez solicite la declaración de más estudiantes implicados en el asalto al Rectorado.

Según uno de los abogados, Manuel Fernández del Pozo, las defensas prepararán ahora unas diligencias exculpatorias contra estos cargos, mientras que la policía seguirá con la investigación para determinar qué otros estudiantes participaron en el asalto, en el que intervinieron medio centenar de personas.

Penas de prisión

El Código Penal contempla en su artículo 323 la posibilidad de imponer una condena de entre uno y tres años de cárcel a los posibles causantes de daños en aquellos supuestos que afectan "a centros docentes, gabinetes científicos, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental".

En cuanto al otro delito que se les imputa a los detenidos, desórdenes públicos del artículo 557, se prevén penas de prisión de entre seis meses y tres años a quienes "actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, alteren el orden público causando lesiones a las personas o produciendo daños en las propiedades".

Por último, la falta de lesiones que se les imputa puede conllevar sólo una pena de multa pecuniaria. Los cinco detenidos el pasado martes, junto a los dos detenidos el miércoles durante la concentración a las puertas de los juzgados y a los siete que esa misma tarde se entregaron voluntariamente pasaron a disposición judicial pasadas las 12.00 horas de ayer, mientras que el estudiante de Biología detenido ayer por la mañana fue trasladado ante la autoridad judicial a última hora de la tarde de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_