_
_
_
_
CONTAMINACIÓN

El vertido de un hidrocarburo provoca una mancha de un kilómetro en el Ebro

Por el momento se desconoce el origen del vertido

Una gran mancha de un kilómetro de longitud de un hidrocarburo de origen aún desconocido ha aparecido este mediodía en el río Ebro a la salida del embalse del municipio de Flix, donde está situada la empresa química Erkimia.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Generalitat han informado en un comunicado de que técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han detectado esta mañana "una mancha flotante de un producto químico con aspecto morado-azul, entre Flix y Ascó".

Inmediatamente después de detectar la mancha, los técnicos de la ACA han avisado a Protección Civil para activar el protocolo de actuación fijado en estos casos, así como a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

"La mancha flotante - prosigue el comunicado -, de 1 kilómetro de longitud por más de 20 metros de anchura, está circulando aguas abajo del río con una velocidad que se ha conseguido reducir sustancialmente después de que el departamento de Medio Ambiente haya pedido a la CHE que solicitase a la central de Ascó que redujera la potencia de las turbinas de agua de los 240 metros cúbicos por segundo a 80".

Según Medio Ambiente, los Bomberos de la Generalitat están procediendo a la instalación de una barrera flotante a la altura de Móra d'Ebre.

Fuentes de la CHE han apuntado la posibilidad de que la mancha, posiblemente aceite, proceda de una central hidroeléctrica situada en la zona.

Los técnicos de la ACA han tomado muestras del producto detectado en el río, que han sido llevadas al laboratorio para analizar su composición detalladamente.

Los ayuntamientos de la zona han alertado a sus vecinos de que no usen el agua del Ebro ni para el consumo ni para el riego.

Por otra parte, un portavoz de Fecsa ha señalado que esta empresa posee dos centrales eléctricas en las localidades de Flix y Mequinenza, pero "no se ha detectado ningún problema en ninguna de las dos".

Este portavoz ha apuntado que están colaborando con los Bomberos de la Generalitat al bombear menos agua para limpiar la mancha más rápidamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_