La sonda 'Odissey 2001' descubre hidrógeno en Marte
La presencia del gas en la superficie del planeta rojo puede indicar la presencia de agua
La sonda Odissey 2001, encargada de enviar datos a la Tierra sobre Marte, ha captado la presencia de hidrógeno en la superficie del planeta. Este descubrimiento podría ser la confirmación de la existencia de agua congelada en el planeta rojo.
El hallazgo lo ha llevado a cabo la sonda Odissey 2001, que fue lanzada en abril y, ya en octubre, comenzó a orbitar alrededor de Marte. Los científicos de la NASA se han visto sorprendidos por la claridad de los datos enviados por la sonda, que además llegaron antes de lo previsto.
"Pensábamos que se necesitarían muchas giros en la órbita marciana de la nave (para determinar la presencia de hidrógeno), pero lo hemos logrado en la primera pasada", expresó Stephen Saunders, uno de los científicos del proyecto de exploración de la Odissey 2001.
De todos modos, los datos enviados por la Odissey 2001 no serán confirmados hasta el mes que viene, cuando la sonda comenzará a orbitar a unos 400 kilómetros de la superficie de Marte.
Hasta ahora los científicos estaban seguros de la existencia de agua en Marte, pero creían que ésta se encuentra congelada en los polos del planeta o en forma de tenues nubes en la atmósfera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.