_
_
_
_
DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

40 millones de personas padecen la enfermedad

En 2000 se registaron 5,3 millones de nuevos casos, unos 15.000 al día

40 millones de personas padecen el sida, según los últimos datos que acaba de hacer públicos la Organización Mundial de la Salud (OMS) 20 años después de que se tuviera la primera evidencia clínica de la enfermedad. 28 millones de esos casos corresponden al África subsahariana, donde se ha convertido en la principal causa de mortandad.

Más información
'Estoy aterrado de volver al trabajo'
Una respuesta global
El sida devasta África y dispara su crecimiento en Asia y Europa oriental
Página oficial de Onusida: Página oficial en español
Organización Mundial de la Salud:: Página oficial en español

Un sin número de manifestaciones y actos de información han protagonizado en todo el mundo el Día Mundial contra el Sida, celebrado ayer. Con este motivo, y 20 años después de que se tuviera la primera prueba clínica del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer públicos sus últimos datos sobre la enfermedad, referidos a finales de 2001. En ellos se asegura que en el mundo ya hay 40 millones de personas que padecen el sida, de los que 37,2 millones son adultos y 2,7 millones menores de menos de 15 años. La mayoría de los enfermos se encuentra en el Africa subsahariana (28 millones). Le sigue el sureste asiático (seis millones), América Latina (1.400.000), Europa oriental, Asia-Pacífico y América de Norte (un millón en cada zona), Europa occidental (560.000), Africa del Norte y Oriente Medio (440.000) y Australia y Nueva Zelanda (15.000).

El control de la enfermedad en Occidente, donde ha dejado de ser mortal, contrasta con lo que ocurre en el resto del planeta, sobre todo en África, donde el sida se ha convertido en la primera causa de mortandad en varios países del continente, en el que viven 29 de los 40 millones de infectados de VIH del mundo y donde algunas naciones han visto como la esperanza de vida de sus habitantes se han visto reducidas a menos de cuarenta años a causa de la pandemia. En Kenia se producen diariamente 800 nuevas infecciones y 700 muertes a causa del sida, según el ministerio de Sanidad del país. Por su parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha reconocido que la facilidad con la que progresa la enfermedad en esa antigua colonia española "podría conducir a una situación de catástrofe nacional". Según las autoridades de Guinea Ecuatorial, 11.000 personas (7.000 mujeres y 4.000 hombres) están infectadas por el VIH en este país, sobre una población de menos de 500.000 habitantes.

5,3 millones de fallecidos en 2000

Los datos que maneja Onusida, el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida, son la mejor demostración de que el sida avanza implacable. El 47% de aquellos que padecen la enfermedad son mujeres. Hasta ahora, 25 millones de personas han muerto por esta causa, y en el año 2000 se registraron 5,3 millones de nuevos casos, lo que significa una media de 15.000 nuevas infecciones diarias. Los mismos datos revelan que el 95 por ciento de los casos se han producido en países en vías de desarrollo, y que de las 15.000 infecciones diarias de media, 6.500 corresponden a jóvenes. Sólo en el año 2000, el virus del sida ha causado tres millones de muertos y ha dejado huérfanos a 13,2 millones de niños y niñas. Las cifras son alarmantes, pero para evitar la propagación del sida se requieren muchos recursos, que los países pobres no tienen, por lo que el abaratamiento de los medicamentos ha llevado a países como Brasil a saltarse los patentes de la grandes farmacéuticas para producir sus propios medicamentos.

Apoyo europeo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, aprovechó la jornada de ayer para enviar un mensaje de aliento "a todos los que padecen el sida", indicando que las instituciones europeas trabajan "con ahínco" para paliar su sufrimiento. El pasado mes de febrero, la CE adoptó un ambicioso programa de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, dirigido especialmente a los países en vías de desarrollo -los más afectados

por el virus-, que ahora ha sido recordado. Según esta institución europea, tanto el comisario de Desarrollo, el danés Poul Nielson, como el encargado de Mercado, el francés

Pascal Lamy, "han trabajado activamente con lo países desarrollados, la industria farmacéutica y con organizaciones sociales para poner en práctica dicho programa". Precisamente, y con motivo de los actos celebrados ayer, Lamy ha prometido que desde la Unión Europea se "seguirá haciendo todo lo posible" para combatir el sida y se facilitarán las medicinas necesarias a los ciudadanos que sufren la enfermedad en los países en vías de

desarrollo.

La Comisión Europea ha recordado que, gracias a otro programa de lucha contra esta enfermedad, adoptado en 1991, se han gastado unos cien millones de euros (16.600 millones de pesetas) en campañas de información y prevención. Philippe Busquin, comisario europeo de Investigación, ha incluido la lucha contra el sida entre las siete prioridades del VI Programa Marco de Investigación (2002-2006), que próximamente verá la luz. Este Programa Marco, que bajo la próxima presidencia española de la Unión -primer semestre de 2002- deberá ser ratificado, considera la lucha contra el virus del sida, la tuberculosis y la malaria, como una de las tareas prioritarias de los investigadores europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_