_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Junta confirma el primer caso de 'vaca loca' en Andalucía

El caso se ha detectado en el municipio cordobés de Pedroche

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha confirmado hoy que se ha detectado el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como el mal de las vacas locas, en Andalucía.

Plata ha señalado en rueda de prensa que el caso se ha localizado en una explotación del municipio cordobés de Pedroche, con 1.848 habitantes y situado a 96 kilómetros al Norte de Córdoba en el valle al que da donde esta localidad.

Más información
Aparece en Ávila el primer bovino macho afectado de encefalopatía
Confirmado el caso número 27 de 'vaca loca' en Galicia
Una res muerta en el parto se convierte en la sexta 'vaca loca' de Navarra
Especial:: El mal de las 'vacas locas'
Gráfico animado:: El contagio de la EEB

Fue el propio responsable de la explotación, José Luis Carrillo, quien dio la voz de alarma por haber localizado un animal con los síntomas de la enfermedad el 13 de noviembre pasado, tras lo que se procedió a la inmovilización del ganado de la vaquería, que será sacrificado de inmediato.

Este es el único animal, una frisona lechera de cinco años que murió el 27 de noviembre, que ha dado positivo en los 23.646 análisis de EEB que se han efectuado en toda Andalucía y la explotación cuenta con un semental, 74 vacas y 25 animales no reproductores.

El animal procedía de Jaén

El animal procedía, según datos facilitados por el consejero, de una explotación de tipo mediano de Porcuna (Jaén), una vaquería que desapareció en 1998, tras lo que algunas cabezas fueron a parar a Cataluña y otras 22 se quedaron en Andalucía.

La vaquería servía a la cooperativa lechera del Valle de los Pedroches (COVAP), la principal industria láctea de Córdoba y de las comarcas del Valle de Alcudia, en Ciudad Real, y la Serena, en Badajoz.

Paulino Plata ha lanzado un mensaje de tranquilidad y seguridad para los consumidores, ya que este caso "demuestra que los operativos están funcionando", al tiempo que ha destacado la ejemplar colaboración de los ganaderos de la provincia de Córdoba, que ha permitido detectar la enfermedad.

Una explotación asegurada

El responsable de Agricultura ha señalado la "situación ejemplar" de la explotación del ganadero Carrillo, que tenía asegurado su negocio, lo que le permitirá cobrar entre 85.000 y 150.000 pesetas de indemnización por cada cabeza que sacrifique.

El consejo ha asegurado que a partir de este momento se van a tomar todas las medidas que el Plan Andaluz Coordinado de Lucha contra Encefalopatía Espongiforme Bovina contempla y que pasan por el sacrificio de todos los animales de la explotación y la destrucción del material genético.

La enfermedad ha sido confirmada hoy por el laboratorio de referencia de EEB en Zaragoza, después de que estos análisis ya dieran positivo en las pruebas realizadas en el laboratorio de sanidad animal de Córdoba.

Plata, quien ha recordado que durante esta semana también se han localizado dos casos más de vacas locas en España, en Lugo y Asturias concretamente, ha indicado que de los 75 de animales con esta enfermedad que se han localizado en España, "sólo" a seis se les ha detectado esta patología a partir de la sintomatología que presentaron.

Finalmente, Plata ha indicado que el ratio de esta patología en nuestro país es de un caso positivo por cada 4.000 cabezas de ganado vacuno.

José Luis Carrillo alimenta a su ganado en la finca <i>Canto del Gallo</i> (Pedroche), donde se ha detectado el primer caso de <i>vaca loca</i> en Andalucía.
José Luis Carrillo alimenta a su ganado en la finca Canto del Gallo (Pedroche), donde se ha detectado el primer caso de vaca loca en Andalucía.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_