Aparece en Ávila el primer bovino macho afectado de encefalopatía
Casi un año después de que se hiciera público el primer caso de vaca loca detectado en España, un semental de una explotación ganadera de Mombeltrán (Ávila) se ha convertido en el primer caso de la enfermedad detectado en un bovino macho. Se trata de una de ganadería extensiva, en la que lo habitual es la alimentación con pastos, y no con piensos que puedan contener harinas cárnicas prohibidas. Todos los animales de la explotación han sido sacrificados.
Las muestras del cerebro del toro dieron positivas en las pruebas realizadas en los laboratorios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y confirmada por los laboratorios de referencia de Algete (Madrid) y Zaragoza.
La detección se produjo el día 14 en un macho de 5 años que llegó a la explotación abulense hace tres. Las 195 reses de la explotación ganadera, situada en La Higuera, un pequeño anejo del término municipal de Mombeltrán, al sur de la provincia abulense, fueron sacrificados el jueves en un matadero de Tudela de Duero (Valladolid) como medida de seguridad y prevención de riesgos.
Con el primer caso de un macho de bovino afectado por la encefalopatía espongiforme bovina ya son 73 los registrados en España, de los que 13 han aparecido en Castilla y León. La primera vaca loca española fue detectada en Carballedo (Lugo) el 22 de noviembre de 2000, y era una res de cinco años y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.