El Hubble detecta el primer planeta con atmósfera fuera del sistema solar
Del tamaño de Júpiter, está situado en la constelación de Pegaso, a unos 150 millones de años luz de la Tierra, y orbita alrededor de una estrella similar al Sol
El telescopio espacial Hubble ha permitido captar el primer planeta dotado de atmósfera situado fuera de nuestro sistema solar, según ha informado hoy la NASA. Este planeta, del tamaño de Júpiter, está situado en la constelación de Pegaso a unos 150 millones de años luz de la Tierra y orbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. Ha sido bautizado como HD 209458.
La atmósfera que rodea a este planeta está cargada de sodio, según ha informado la NASA en un comunicado.
Este hallazgo puede abrir un nuevo camino en la exploración del espacio y en la búsqueda de planetas similares a la Tierra y que puedan tener las condiciones óptimas para que surja vida en su superficie.
Pero según los científicos estadounidenses, el hecho de que este planeta esté situado tan próximo a una estrella convierte en remota la posibilidad de que pudiese albergar vida.
Pese a ello, el descubrimiento "abre una nueva fase ilusionante en la exploración de planetas extrasolares, durante las cuales podemos comenzar a comparar las atmósferas de planetas alrededor de nuestras estrellas", ha declarado David Charbonneau, un astronome del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, durante una rueda de prensa.
Hasta el momento, los astrónomos han detectado alrededor de 70 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 15 son similares al detectado por el Hubble. La atmósfera de este planeta, muy próximo al sol, tiene una temperatura muy elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.