_
_
_
_
HEMODIÁLISIS

Sanidad reclamará a Baxter una indemnización de 53.000 millones de pesetas

Villalobos no descarta otras medidas contra la empresa, una vez probada la implicación de sus dializadores en la muerte de 11 pacientes

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha manifestado esta tarde que, además de la querella que presentará en Estados Unidos contra Baxter por "incumplimiento de contrato", su departamento está estudiando todas las posibilidades y hará "todo lo que tenga que hacer". Los servicios jurídicos de su departamento preparan ya la demanda, por la que solicitarán a la compañía fabricante de los dializadores una indemnización de 280 millones de dólares (casi 53.000 millones de pesetas).

Más información
Sanidad se querellará contra Baxter en EE UU por la muerte de 11 enfermos
Un retraso de 15 días y 12 muertos
El informe de Sanidad vincula las muertes de enfermos renales a los filtros de Baxter
Baxter admite que varias muertes por diálisis pueden deberse al uso de sus filtros
Gráfico animado:: Así funciona un dializador
Comunicado:: La responsabilidad de Baxter

Villalobos, que ha clausurado el I Foro de Opinión Pedro Laín Entralgo sobre la ética médica y el patrocinio de la industria farmacéutica, no ha precisado cuándo se interpodrá la demanda contra los laboratorios que fabrican los dializadores implicados en la muerte de 11 pacientes que recibían tratamiento de hemodiálisis.

"La decisión política ya la he tomado, porque desde los servicios jurídicos me dijeron que era viable, que hay posibilidades clarísimas desde el punto de vista judicial. Ahora son ellos los que tienen que preparar la demanda. Dejemos que lo hagan", ha apuntado la ministra, para añadir que si se gana, el dinero se destinará al Sistema Nacional de Salud.

"Engañados" por Baxter

"Como Ministerio de Sanidad nos sentimos engañados por Baxter, porque en las reuniones que han mantenido los responsables de esta investigación y la empresa se ha producido ocultación de cierta información", ha indicado Villalobos.

Al margen de las acciones legales emprendidas por los familiares de los enfermos fallecidos, la ministra ha argumentado que su demanda se fundamenta en el importante daño producido al Sistema Nacional de Salud y a un incumplimiento claro del contrato con los hospitales que han utilizado estos productos.

El Ministerio ha exigido a Baxter que complete la información que disponen sobre los dializadores, y ha pedido una revisión de los controles de calidad a los estados donde se han fabricado (Suecia) o se ha licitado el producto (Alemania).

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_