_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

El 'Hespérides' espera batir el récord de navegación en latitud sur

El buque emprende su XI Campaña Antártica con los 58 tripulantes y una veintena de científicos a bordo

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, que ha partido hoy de Cartagena (Murcia) para realizar su XI Campaña Antártica con la misión de desarrollar 12 proyectos científicos, espera batir un récord y llegar a lugares del continente helado hasta donde ahora no se había adentrado.

El comandante del Hespérides, Francisco Cortés, ha explicado en una rueda de prensa a bordo del barco que este "reto se podrá lograr dependiendo del grosor que tengan los hielos" en el periodo austral, que va de diciembre de 2001 a febrero 2002.

Más información
La temporada en la Antártida echa el cierre
Pioneros entre el hielo y los volcanes
La tripulación del 'Hespérides' resta importancia a la fractura de hielo en la Antártida
Gráfico animado:: Base Antártica Juan Carlos I
Gráfico animado:: El B.I.O. 'Hespérides'
Página oficial:: El 'Hespérides' y sus campañas

El comandante ha indicado que el barco está diseñado para navegación subpolar, hasta 65 grados latitud sur, media estadística que ya se ha sobrepasado en otras campañas, y ha destacado que en este viaje van a realizar el proyecto de investigación COHIMAR -Corrientes de Hielo y Sistemas Sedimentarios Glaciomarinos del Margen Pacifico de la Península Antártica-.

Dentro de este programa pretenden llegar a los 68 grados 30 minutos latitud sur, que sería la latitud más baja a la que ha llegado el "Hespérides en sus campañas". Cortés ha señalado otros dos estudios: uno geofísico sobre el estudio volcánico de la isla Decepción y su entorno -de la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid- y otro oceanográfico, que consistirá en la toma de datos a bordo para complementar los registros proporcionados por los satélites y establecer así una correlación entre ellos.

En el proyecto de la isla Decepción se utilizará por primera vez en la Antártida un sensor submarino capaz de captar el movimiento sutil de un pequeño pez a mas de 3.000 metros de profundidad, o cualquier pequeña vibración producida, por ejemplo, por movimientos en la cámara magmática de la isla volcánica de Decepción.

Estos nuevos equipos de tecnología sofisticada han sido desarrollados conjuntamente por la Universidad de Cambridge y la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y permitirán, por primera vez, determinar la estructura submarina de la Isla Decepción. Para ello, estos sensores se depositarán en el fondo del océano durante varios días.

Además, la Universidad Complutense de Madrid coordinará el estudio sobre la sensibilidad de la vida vegetal en la Antártida a cambios en la temperatura y en la irradiación a lo largo de gradientes latitudinales y altitudinales. Otro proyecto es la medición de la radiación antártica para control del agujero de ozono y el control de calidad de la red antártica para la vigilancia y caracterización de la radiación ultravioleta, concertado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y por el Instituto Nacional de Meteorología.

Multitudinaria despedida

Más de un centenar de familiares han acudido al muelle de Alfonso XII cartagenero, desde donde ha partido por primera vez el Hespérides ya que hasta este año el buque partía desde el Arsenal Militar, a despedir a los 58 miembros de la dotación y a la veintena de científicos.

Estos investigadores realizarán en total 12 proyectos científicos auspiciados por diversas instituciones, que se realizarán durante el tránsito desde su salida desde Cartagena hasta su llegada a la Antártida, navegación que durará un mes y medio.

El almirante jefe de la zona marítima del Mediterráneo, José Antonio Zea Salgueiro, ha subido a bordo del Hespérides para despedir a su dotación mientras que la banda de música de Infantería de Marina amenizaba el acto desde el cantil que se encuentra en la zona del Real Club de Regatas de Cartagena.

Cortés es la primera vez que va a realizar el viaje a la Antartida, al igual que el 50% de la dotación del barco que pertenece a la Armada, ha señalado que su "principal inquietud" es la navegación por el hielo, aunque ha dicho que en los cuatro meses que llevan en el Hespérides se han tenido que preparar "concienzudamente" para realizar el viaje.

El comandante ha explicado que pasarán la Navidad fuera de casa, pero ha afirmado que estarán comunicados con sus familiares a través de la página web del Hespérides y ha añadido que se llevan productos típicamente navideños -turrón y dulces- para pasar esas fechas festivas.

El buque de investigación estará acompañado en la Antártida por el remolcador de altura del a Armada Española Las Palmas, que partió del Arsenal Militar del Las Palmas el pasado 16 de octubre, y a cuyo mando está el capitán de corbeta Manuel Romasanta.

El Hespérides se dedicará sólo a la investigación científica, mientras que el remolcador se ocupará de presentar apoyo logístico a las bases españolas antárticas Juan Carlos I en la isla Livingston, y Gabriel de Castilla en la isla Decepción, así como a la base búlgara San Clemente Orhida.

Con el cierre de las bases españolas y búlgara los días 27 y 28 de febrero y la llegada del Hespérides al Arsenal Militar de Cartagena, prevista para el 19 de abril de 2002, se dará por finalizada esta XI Campaña Antártica.

El buque Hespérides está considerado el buque insignia de la investigación española, y su X aniversario, celebrado durante toda la semana, se han celebrado diferentes actos conmemorativos en los que participó la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

El <i>Hespérides</i>, antes de partir de Cartagena.
El Hespérides, antes de partir de Cartagena.EFE
Un miembro de la tripulación del buque, carga barras de pan antes de zarpar desde el puerto murciano.
Un miembro de la tripulación del buque, carga barras de pan antes de zarpar desde el puerto murciano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_