Alemania aprueba una ley que legitima el ejercicio de la prostitución
El texto mejora la situación de las meretrices, que tendrán derecho a tener una cobertura social y a firmar contratos laborales
Los diputados alemanes han adoptado hoy un proyecto de ley para mejorar la situación de las prostitutas, que tendrán derecho a tener una cobertura social y a firmar contratos laborales. Esta ley ha sido aprobada por la coalición gubernamental formada por socialdemócratas (SPD), Verdes, los liberales del FDP y la mayoría de los diputados neocomunistas (PDS).
La Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y su rama de Baviera, la Unión Cristiana-Social (CSU), ha votado en contra y han considerado que esta ley es una "mala señal", salvo dos de sus diputados, que se abstuvieron.
Según este texto, las prostitutas podrán firmar contratos de trabajo unilaterales que les permitirán escoger libremente a sus clientes y decidir qué servicios quieren prestar sin que los propietarios de prostíbulos o clientes puedan protestar. También podrán llevar a sus clientes ante la Justicia si no pagan los servicios prestados y podrán recibir prestación de desempleo, baja médica y jubilación.
Una ley rectificada
Además, la incitación a la prostitución, delito penado con tres años de prisión, será parcialmente eliminado del código penal, de forma que los encargados de los locales no podrán ser perseguidos por las autoridades. En cambio, la actividad de los proxenetas seguirá irregularizada.
Una primera lectura de la ley reconocía la prostitución como una profesión como otra cualquiera, pero en el último momento los socialdemócratas se echaron atrás argumentando que esto supondría el reconocimiento del derecho de formación para las futuras profesionales. Hasta ahora, la ley alemana consideraba la prostitución como "contraria a las buenas costumbres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.