El ex obispo Milingo visita al Papa para evitar su excomunión
El Vaticano amenaza con apartarle de la Iglesia si no rompe su matrimonio con una mujer coreana antes del día 20
"Ahora es necesario rezar, se han dicho muchas mentiras", ha asegurado el obispo díscolo esta noche tras su visita sorpresa al pontífice en su residencia estival de Castel Gandolfo (a las afueras de Roma).
El Vaticano ha informado ya del encuentro, que según Milingo ha durado cerca de media hora y se ha desarrollado en presencia de Stanislao Dziwisz, secretario personal del Pontífice.
"El encuentro ha sido el comienzo del diálogo que se espera dirija este asunto hacia un desarrollo positivo", ha dicho el Vaticano.
El prelado rebelde había solicitado en repetidas ocasiones una audiencia papal, para poder permanecer en el seno de la Iglesia "y ser aceptado como un obispo casado". Según han señalado hoy sus colaboradores, Milingo estaría dispuesto a realizar un acto de "sumisión" para evitar la excomunión.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal Josef Ratzinger, difundió el pasado 17 de julio un comunicado en el se amenazaba con la excomunión a monseñor Milingo por su matrimonio.
El texto vaticano aludía a las "graves" consecuencias de esta decisión y pedía al ex obispo que se separe de su esposa y rompa los lazos con la secta Moon, al tiempo que "declare públicamente su fidelidad a la doctrina y a la praxis eclesiástica del celibato y manifieste su obediencia al Sumo Pontífice con un gesto claro e inequívoco".
En caso de que esto no ocurriera antes del 20 de agosto la Santa Sede procedería a iniciar el proceso de excomunión, un gesto "doloroso", que "reza por el deseado retorno del prelado al abrazo con el Padre común", según expresaba el llamamiento firmado por Ratzinger.
Días después de su boda, el Vaticano retiró la dignidad de obispo a Milingo y le consideró fuera de la Iglesia Católica, después de una trayectoria, en ocasiones polémica, que le había llevado a ser arzobispo emérito (jubilado) de Lusaka (Zambia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































