Canadá regula el uso de la marihuana para fines médicos
La medida era legal desde 1999, pero el Gobierno no había decidido como llevarla a la práctica
Hasta el momento, 220 canadienses han obtenido permiso para emplear la droga en sus tratamientos, según ha informado la BBC. Sin embargo, hasta ahora no tenían forma legal de obtener la marihuana.
El pasado verano, un juez obligó al Gobierno a aclarar de qué forma se podía obtener la droga para este uso. Con la nueva legislación aprobada ahora, los canadienses podrán plantar la hierba con este propósito, o pedir a alguien que lo haga por ellos. Además, los hospitales públicos dispondrán de la droga plantada por Prairie Plant Systems en una mina de cobre abandonada; la primera cosecha estará lista a finales de año.
La empresa tiene permiso para recolectar hasta 400 kilogramos de cannabis cada año; la plantación, localizada en una mina de Manitoba, estará situada a 360 metros de profundidad, y rodeada de grandes medidas de seguridad para evitar robos.
Canadá se convierte así en el primer país del mundo en habilitar un sistema dirigido por el Gobierno para producir y proveer de marihuana a los enfermos crónicos o terminales que lo soliciten.
El uso de la droga para otros fines, su producción comercial y su venta sigue siendo ilegal. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha decidido estudiar la posible legalización de la droga, al considerar que su persecución puede ser ilegal porque no supone un daño potencial para la salud. Una encuesta a nivel nacional mostró el pasado mes de mayo que casi la mitad de los ciudadanos están a favor de la legalización de la marihuana.
En Estados Unidos, ocho estados han dado ya los primeros pasos para legalizar el uso médico de la droga. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó a principios de año que la ley federal no reconoce este tipo de medidas a nivel estatal, por lo que cualquiera que lo intentará sería perseguido y condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.