Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS SANITARIA

Murcia da por concluida la epidemia de legionela tras confirmar una segunda muerte

Un juzgado de Murcia abre diligencias para investigar el origen del brote

Ginés P., de 67 años y que padecía cáncer ha fallecido en el hospital Virgen de la Arrixaca tras un proceso "terminal con metástasis y neumonía por legionella", según han informado fuentes sanitarias. Otras 413 personas permanecen aún ingresadas.

En cuanto a la joven de 31 años que ayer se encontraba en estado "muy crítico" en la unidad de cuidados intensivos del hospital Morales Meseguer, el consejero ha informado de que, "dentro de la gravedad, evoluciona un poco mejor y está estable". El consejero ha indicado, además, que otras once personas permanecen en UCI.

La Consejería de Sanidad informó en la noche de ayer que la epidemia había afectado a un total de 575 personas, de las que 413 permanecían ingresadas. Los análisis de orina realizados a los afectados han revelado que 228 fueron contagiados por legionela.

En cuanto a las instalaciones de refrigeración que han dado positivo en el análisis de legionela, los dos centros de El Corte Inglés, las consejerías de Sanidad y Agricultura, el palacio de San Esteban -sede de la Presidencia del Gobierno regional- y las oficinas centrales Cajamurcia, el consejero ha indicado que todas funcionan con normalidad tras los trabajos de desinfección y limpieza efectuados. Marques ha esgrimido que "no es responsabilidad del Gobierno" el lugar en el que aparece la legionela sino "defender la salud pública".

Apertura de diligencias

Mientras, el Juzgado de Guardia de Murcia ha abierto diligencias "en defensa de la salud pública" tras la epidemia de legionela desatada el pasado fin de semana y que ha afectado a unas 570 personas, según han informado fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Marqués ha contestado que facilitará toda la información que se le solicite y que la medida judicial es "buena y adecuada".

Las mismas fuentes han añadido que esta actuación "tiene un carácter preventivo y lo que pretende es asegurar una rápida respuesta judicial, en el caso de que ello fuera preciso, en apoyo de las actuaciones administrativas que se llevan a cabo".

El Juzgado de Guardia, a instancias del fiscal, se ha dirigido al Gobierno regional para que le informe sobre las medidas adoptadas contra la epidemia y los focos desde donde se ha podido emitir la bacteria.

La Fiscalía ha insistido en que se trata de unas diligencias abiertas "no porque se haya detectado alguna responsabilidad penal por la epidemia, sino para estar preparados por si fuera precisa la actuación de la autoridad judicial en un caso que ha levantado tanta alarma social".