_
_
_
_
REFORMA UNIVERSITARIA

Los rectores se oponen a la convocatoria electoral que establece la nueva ley

Para los directores universitarios no es necesaria y supone cuestionar la legitimidad de los órganos actuales

Según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la apertura de un proceso "constituyente" en las universidades no es necesario y supone además cuestionar la legitimidad democrática y constitucional de los órganos actualmente establecidos, desde el claustro hasta el rector.

El anteproyecto de Ley Universitaria, que está enfrentando a los rectores de Universidades con el Gobierno, da un plazo de seis meses a partir de su aprobación para que todos los rectores abandonen su cargo y convoquen elecciones. Además, la nueva norma establece un apretado calendario electoral a todas las universidades públicas para que en menos de dos años celebren comicios claustrales y reformen sus estatutos.

Más información
La nueva Ley Universitaria obliga a los rectores a dejar su cargo y a convocar elecciones
Texto íntegro:: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha insistido, pese a las manifestaciones de los rectores, en que la reforma de la enseñanza superior "exige procesos constituyentes en las universidades", y ha recordado que también fue necesario hacerlo en 1983, cuando se aprobó la Ley de Reforma Universitaria (LRU).

Trascender las visiones parciales

Cuando la Ley entre en vigor se deberán elaborar nuevos estatutos, de los que dependerá el funcionamiento de las universidades, y por tanto constituir claustros nuevos, ha explicado la ministra, quien ha observado que los rectores han tenido ya la ocasión de exponer sus planteamientos y en que el Gobierno debe "trascender" las visiones parciales y elaborar una legislación que responda a los intereses de la sociedad.

El presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, ha expresado hoy la posición "unánime" de la Asamblea General de esta organización ante las "nuevas" disposiciones transitorias del anteproyecto de Ley de Universidades.

Según Saturnino de la Plaza, se ha producido un cambio por parte del Ministerio, y ha asegurado que inicialmente no estaba previsto abrir un proceso constituyente sino aplicar una prórroga de los actuales órganos para que adaptaran la nueva ley.

Contra el proyecto del Gobierno se ha pronunciado también el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado en Galapagar (Madrid) que el Ejecutivo "nos está instalando en un déficit profundo de futuro", ha calificado de "idiotez" la reforma universitaria que promueve el Ejecutivo y ha declarado que si ésta sale adelante se avanzará en este "déficit".

El líder de la oposición ha destacado la importancia de que la reforma sea "útil", y ha asegurado que si el PSOE consigue la mayoría, la reforma del Gobierno actual "no durará un día en vigor".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha advertido también que el Ministerio paralizará las 48 universidades públicas durante dos años si, tras aprobar la reforma, abre un proceso constituyente con nuevas elecciones.

Para este sindicato, la "última ocurrencia" de la ministra debe interpretarse como un "ajuste de cuentas" con los rectores por haber plantado cara a la pretensión del Ministerio de recortar la autonomía universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_