_
_
_
_
_
SANIDAD ANIMAL

Los Quince rechazan la prohibición definitiva de las harinas cárnicas

La petición había sido realizada por España, Alemania, Francia y Austria

Estos cuatro Estados miembros querían enviar un mensaje "más claro" tanto a la industria como a los consumidores, pero finalmente ha triunfado el proyecto de la Comisión, que deja abierta la posibilidad de autorizar algún día de nuevo esos alimentos compuestos, a pesar de que fueron la principal causa de transmisión de la enfermedad de las vacas locas.

La propuesta de la Comisión no ha obtenido el apoyo de una mayoría cualificada del Consejo, pero como tampoco hubo mayoría cualificada en contra, el Ejecutivo comunitario tiene luz verde para prorrogar la prohibición temporal, que finaliza el próximo día 30.

El uso de harinas de carne y hueso se encuentran suspendido desde el primero de enero del 2001, pero, en opinión de fuentes del Ejecutivo de la UE, podrían ser autorizadas en un plazo de dos años en algún Estado miembro.

Más información
Gráfico animado:: La quema de las harinas animales en las cementeras
Gráfico animado:: El mal de las 'vacas locas'

El proyecto de Bruselas permite, por otra parte, la posibilidad de que, a partir del primero de julio y a decisión de cada país, las explotaciones con casos de vacas locas puedan optar por sacrificar todas las reses o sólo la cohorte, integrada por los animales nacidos en las mismas fechas y alimentadas de la misma forma.

El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, ya anunció hace unos días su intención de permitir esa doble opción a los ganaderos españoles, aunque manifestó que seguiría incentivando el sacrificio integral.

Medidas de protección

Por otra parte, la Comisión ampliará, a partir del próximo 1 de octubre, la lista de productos de origen animal importados en la UE que deben ser objeto de medidas de protección contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

El Comité Veterinario Permanente de la UE dio su visto bueno la semana pasada a otro paquete de medidas también propuestas por Bruselas, en relación con los test de detección de la EEB.

Se trata de una rebaja de 30 a 24 meses de la edad de los test de detección del mal en los animales considerados de "riesgo" (muertos por causas desconocidas).

Los países que lo deseen también podrán efectuar análisis en los animales "sanos" con menos de 30 meses, medida solicitada principalmente por Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_