Villalobos descarta ahora el copago de los medicamentos de los pensionistas
La ministra dice que todos han confundido la explicación de un concepto con una declaración de intenciones
La ministra ha precisado que con sus palabras de ayer se limitó a decir "lo mismo" que el año pasado cuando surgió esta misma polémica. "No hay nada nuevo, absolutamente nada nuevo. Estamos trabajando sobre un pacto del sistema, con un crecimiento controlado, con unas medidas estructurales que no obliguen a medidas coyunturales en torno a algo tan delicado como es el medicamento dentro del sistema sanitario, y es lo que estamos haciendo" ha dicho.
La ministra ha explicado que con sus palabras sólo pretendía explicar en que consiste el copago de medicamentos en función de la renta, pero sin que ello signifique que haya un plan para aplicarlo. Según la ministra, la posición actual de su Ministerio es la de negociar con las fuerzas parlamentarias un pacto de sostenibilidad del gasto sanitario en medicamentos y para ello remitirá al Parlamento un plan, en este mismo periodo de sesiones. Dicho proyecto, siempre según Villalobos, está siendo consultado actualmente con la industria farmacéutica, las distribuidoras, las farmacias y otros agentes del sector.
Al ser preguntada la ministra si sigue creyendo, como dijo el año pasado, que es injusto que un parado con dos hijos que gana 80.000 pesetas abone un 40% del precio de los medicamentos, mientras que un pensionista que ingresa más de 200.000 no pague nada, la ministra ha respondido con un rotundo "claro que lo sigo pensando". Y ha sentenciado: "Eso lo pienso yo, como me imagino que lo piensa el 90% de los españoles, en el sentido de un problema de solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.