Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Abandona 'Gran Hermano' el concursante violento que motivó las quejas de partidos y asociaciones

Partidos políticos y disversas asociaciones habían pedido su expulsión del programa por su actitud agresiva con otros concursantes y especialmente con su pareja, Fayna Bethencourt.

La nota señalaba que "esta medida se ha tomado a sabiendas de que Carlos Navarro no ha causado daño físico alguno y es exclusivamente una decisión de carácter preventivo".

Posteriormente la cadena ha hecho público otro comunicado según el cual "Carlos ya no está en la casa".

La dirección del espacio televisivo ya había llamado al orden al concursante el martes por una conducta violenta que le ha llevado también a mantener duros enfrentamientos con otros habitantes de la casa.

Sin embargo, fue ayer cuando se produjo una verdadera avalancha de reacciones desde partidos políticos y todo tipo de entidades sociales contra la actitud de Carlos Navarro.

Fuertes críticas

Alejandro Ballestero, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, acusó a Tele 5 de "permisividad y pasividad", señalando que la conducta del concursante puede ser constitutiva de delito.

Desde el PSOE, Micaela Navarro, secretaria de Igualdad del partido, manifestó que "un medio de comunicación no puede tolerar actitudes agresivas en un espacio de gran audiencia".

Por su parte, Cristina Almeida, presidenta del grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid, consideraba que "si en un programa de televisión se ve que el comportamiento de uno de los concursantes es maltratar a una mujer, con esto está todo dicho. Estas agresiones son una causa clara para que los ciudadanos y ciudadanas -aunque yo no sé si se tiene que votar para echarlo- lo echen ya del programa en menos de un minuto, porque son comportamientos que no se pueden aceptar".

El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, solicitó ayer la expulsión inmediata del concursante por "practicar y promover el trato vejatorio sobre la mujer".

"Actuaciones como ésta son penadas por la Ley, pues fomentan la violencia doméstica y la supeditación de la mujer al hombre",aseguró Madrazo, quien además emplazó a Tele 5 a adoptar medidas contra la concursante Fayna Bethencourt, víctima del trato de Carlos Navarro, "que ha demostrado, cuando menos, tolerar los malos tratos, en papel de víctima sumisa, que ofrece un pésimo ejemplo a una sociedad en la que, al día de hoy, muchas mujeres padecen malos tratos y no se atreven, por diversas razones, a denunciar a sus autores".

"Violencia hacia las mujeres"

Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales del Instituto de la Mujer, calificó de "lamentable que la cadena privada difunda unas imágenes que representan precisamente lo contrario que el Gobierno propugna para conseguir la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Estas imágenes van en contra de todo nuestro trabajo y todo nuestro esfuerzo, es justamente lo contrario de lo que pretendemos en esta materia".

José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social también ha manifestado que "el programa de televisión Gran Hermano forma parte de una concepción totamente mercantilista y utilitarista de las personas y del tiempo, donde todo vale. La violencia en directo o en diferido o de cualquier forma no va con el concepto de dignidad de persona humana que hay que establecer en la sociedad. Programas de este tipo en calidad ética y estética están bastante faltos".

También pidieron la expulsión inmediata de Carlos Navarro el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, las Juventudes Socialistas de España, la diputada de Coalición canaria en el Congreso, María del Mar Julios, el Consejo de la Juventud de España y CC OO.