_
_
_
_
'GRAN HERMANO'

Partidos y entidades sociales reclaman a Tele 5 la expulsión de un concursante agresivo

La dirección del programa le llamó al orden ayer después de que agrediera ante las cámaras a su pareja

La dirección del espacio televisivo llamó ayer al orden al concursante por una conducta violenta que le ha llevado también a mantener duros enfrentamientos con otros habitantes de la casa. Sin embargo, muchas de las voces que hoy se han pronunciado al respecto han considerado insuficiente la medida y han exigido la expulsión inmediata del concursante.

PP

Alejandro Ballestero, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, ha acusado a Tele 5 de "permisividad y pasividad", señalando que la conducta del concursante puede ser constitutiva de delito. Ballesteros no sólo ha censurado la emisión de las imágenes en directo, sino que ha hecho además hincapié en el horario familiar elegido para ello.

Más información
La dirección de 'Gran Hermano' reprende a un concursante agresivo

"Aunque privada, Tele 5 es una cadena de televisión con obligaciones, y firmó en 1993 un código ético en el que se comprometió entre otras cosas en proteger a los menores de este tipo de imágenes", ha declarado el político.

Además, ha advertido contra la tentación de que Tele 5 pueda "pasar de la basura a emitir un posible delito para ganar audiencia". "Si fuera así, sería una absoluta irresponsabilidad", ha dicho Ballesteros.

PSOE

Micaela Navarro, secretaria de Igualdad del PSOE ha asegurado que "un medio de comunicación no puede tolerar actitudes agresivas en un espacio de gran audiencia. Yo creo que no pueden transmitirse imágenes en las que un hombre amenaza y pega a una mujer".

"Desde el comienzo de este programa el concursante ha puesto de manifiesto una actitud chulesca, machista y fascista. Es muy preocupante que en la selección de concursantes, la cadena no detectase la actitud violenta de este individuo".

Por su parte, Cristina Almeida, presidenta del grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid, ha considerado que "si en un programa de televisión se ve que el comportamiento de uno de los concursantes es maltratar a una mujer, con esto está todo dicho. Estas agresiones son una causa clara para que los ciudadanos y ciudadanas -aunque yo no sé si se tiene que votar para echarlo- lo echen ya del programa en menos de un minuto, porque son comportamientos que no se pueden aceptar".

IU

El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, ha solicitado la expulsión inmediata del concursante por "practicar y promover el trato vejatorio sobre la mujer".

"Actuaciones como ésta son penadas por la Ley, pues fomentan la violencia doméstica y la supeditación de la mujer al hombre".

Además, Madrazo ha emplazado a Tele 5 a adoptar medidas contra la concursante Fayna Bethencourt, víctima del trato de Carlos Navarro, "que ha demostrado, cuando menos, tolerar los malos tratos, en papel de víctima sumisa, que ofrece un pésimo ejemplo a una sociedad en la que, al día de hoy, muchas mujeres padecen malos tratos y no se atreven, por diversas razones, a denunciar a sus autores".

Coalición Canaria

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, María del Mar Julios, ha pedido a Tele 5 la expulsión del programa al concursante Carlos Navarro, "ante sus intolerables muestras de violencia verbal y física hacia sus compañeros y en especial, a su pareja, Fayna Bethencourt".

La portavoz de CC en la Comisión de la Mujer del Congreso de los Diputados considera que en ningún caso puede darse cobertura desde un medio de comunicación "a ninguna muestra de violencia dialéctica o física, ni al trato vejatorio en una relación sentimental o de cualquier otro tipo".

"Si desde las instancias políticas y sociales estamos cada día condenando los malos tratos, y tratando de adoptar las medidas para su erradicación, especialmente en unos momentos en los que se están dando las más trágicas consecuencias, es intolerable que desde latelevisión puedan ofrecerse como normal conductas agresivas y sexistas de uno de los concursantes", ha manifestado Julios.

Instituto de la Mujer

Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales del Instituto de la Mujer, ha tildado de "lamentable que la cadena privada difunda unas imágenes que representan precisamente lo contrario que el Gobierno propugna para conseguir la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Estas imágenes van en contra de todo nuestro trabajo y todo nuestro esfuerzo, es justamente lo contrario de lo que pretendemos en esta materia".

"Es terrible que un programa como Gran Hermano, que tiene una gran audiencia, en su mayoría de adolescentes, emita unas imágenes de las que se puede deducir que estos comportamientos son normales. Es indignante y perjudicial para toda la sociedad en general, y en concreto para los adolescentes". Este progama se les ha ido de las manos y lo que tienen que hacer es responder de forma inmediata", ha añadido Dancausa.

Asociaciones de Mujeres

La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha explicado que van a confeccionar un escrito pidiendo la intervención de la Fiscalía para depurar responsabilidades penales tanto de la productora, como de la cadena de televisión y del propio agresor. "Todo el trabajo que hemos hecho en la erradicación de la violencia se echa abajo en cinco minutos cuando se permite la comisión de un delito con publicidad sin que

haya una respuesta contundente contra ello", ha añadido. Asimismo, ha pedido la dimisión del director general de la cadena.

Por su parte, la presidenta de la Asociación en Defensa de las Mujeres Violadas, Tina Alarcón, ha señalado que el comportamiento del concursante y de la cadena suponen una "apología de la violencia, del machismo y del sexismo que no se debe permitir".

Para Alarcón, no sólo el trato sino también los comentarios del concursante reproducen una relaciónmachista y de dominio entre hombre y mujer que se agrava por el efecto multiplicador de la televisión.

Obispado

José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha considerado que "el programa de televisión Gran Hermano forma parte de una concepción totamente mercantilista y utilitarista de las personas y del tiempo, donde todo vale. La violencia en directo o en diferido o de cualquier forma no va con el concepto de dignidad de persona humana que hay que establecer en la sociedad. Programas de este tipo en calidad ética y estética están bastante faltos".

Telecinco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_