Las bombas que estallaron anoche en Tolosa y Azpeitia tenían 4 y 5 kilos de dinamita
El consejero de Interior del Gobierno vasco dice que, posiblemente, el explosivo proceda del robo en un polvorín en Grenoble
Balza ha destacado, tras inaugurar en Bilbao la XXVII reunión de Responsables de Protección Civil del Estado, que estos atentados no corresponden a acciones de violencia callejera sino que el departamento de Interior las atribuye directamente a ETA.
El consejero de Interior ha relatado que veinte minutos antes de la explosión se recibió una llamada alertando de la colocación de las bombas en el exterior de los juzgados y que en ese tiempo la Ertzaintza sólo pudo acordonar la zona para impedir que pasara alguien en el momento de la explosión. "No dio tiempo a evacuar, pero tampoco era necesario por las características de la zona", según dijo.
Las explosiones se registraron a las diez y media de la noche después de que un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, alertara mediante una llamada telefónica al diario Gara de la colocación de las bombas. En el juzgado de Tolosa, ubicado en la calle Soldado, el explosivo se colocó dentro de una mochila en una ventana del inmueble y provocó un boquete en la pared de tres metros de diámetro, según informaron la Ertzaintza y la guardia local.
La bomba causó daños en ventanas de los juzgados y de los edificios colindantes, entre ellos el ambulatorio de la localidad. En Azpeitia, el explosivo ocasionó daños en la puerta del juzgado, situado en la calle Euskal Herria, y en el edificio de enfrente, según la Policía Autónoma y la guardia urbana.
Todos los cristales de las ventanas de la fachada saltaron al igual de los de los comercios cercanos. La primera planta de los juzgados resultó la más afectada y también se registraron daños en seis vehículos estacionados en las inmediaciones.
Comunicado de ETA
La banda terrorista ETA afirma en un comunicado que aparecerá en las ediciones de hoy de los periódicos 'Gara' y 'Euskaldunon Egunkaria' que el atentado del pasado 22 de febrero en Martutene (Guipúzcoa) en el que un coche bomba mató a dos trabajadores, aunque el auténtico objetivo era el concejal del PSE en Ordizia, Iñaki Dubreil, fue 'un error irreparable'.
Además, en el mismo texto aconseja a los europeos no visitar las zonas turísticas españolas. Tras calificar como 'un error irreparable' el atentado de Martutene y advertir a los turistas, ETA reivindica los atentados cometidos entre el pasado 9 de enero y el 20 de marzo.
En este periodo de tiempo, la banda terrorista ha asesinado a 6 personas. Entre ellos el cocinero Ramón Díaz, el ertzaina Iñaki Totorika y el concejal socialista Froilán Elespe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.