_
_
_
_
_
ESPACIO

El 'Discovery' regresa a la Tierra tras finalizar su misión en la Estación Espacial Internacional

El transbordador transportó al primer relevo en la tripulación del complejo espacial

El transbordador tocó la pista a las 02.31 hora local (07.31 GMT, 8.31 hora peninsular española) después de realizar una órbita más de lo programado debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona de Cabo Cañaveral.

A bordo de la nave regresó a la Tierra la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional, cuyos miembros permanecieron en órbita durante 141 días, en los que la armaron y pusieron en funcionamiento. El comandante estadounidense Bill Shepherd y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikaliov habían abandonado la Estación Alfa el pasado domingo.

Los integrantes de la Expedición Uno fueron sustituidos por el comandante ruso Yury Usachov y los astronautas estadounidenses Susan Helms y James Voss.

Más información
El Discovery emprende su regreso a la Tierra
Primer relevo de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Gráfico animado:: La Estación Espacial Internacional

En el Centro Espacial Kennedy les esperaban sus familiares, quienes se mostraron felices por la mejoría de las condiciones meteorológicas. Hasta último minuto se pensó que el descenso tendría que realizarse en la pista de la Base Aérea Edwards, en California.

"Es una muy buena noticia", manifestó el comandante del transbordador Discovery, James Wetherbee, cuando el control de la misión autorizó el descenso en Florida.

En caso de que las condiciones del tiempo en California hubieran impedido el descenso dos horas después, el transbordador habría tenido que seguir un día más en órbita terrestre.

"Esperar uno o dos días más en el espacio no habría sido un problema para nosotros", dijo Shepherd.

Pero sus compañeros indicaron que sí habría sido una dificultad tener que poner rumbo a California para aterrizar a miles de kilómetros de donde les esperaban sus familiares.

Los integrantes de la Expedición Uno serán sometidos ahora a una serie de pruebas médicas para estudiar el ajuste que deberán realizar sus cuerpos a la gravedad.

Después de más de cuatro meses en la ingravidez del espacio sus músculos y huesos se han debilitado. Lo mismo ha ocurrido con su sistema inmunológico, según fuentes de la NASA.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_