Desembarco en Isla Livingston
A las siete de la tarde, hemos puesto desembarcado en la pedregosa playa de isla Livingston junto a la Base Antartica Española (BAE) Juan Carlos I. Una lancha zodiac ha venido al Hespérides a recoger a un pequeño grupo de personas para hacer una visita rápida a las instalaciones en tierra. El temporal de los días anteriores había impedido desembarcar en la base, aunque el buque oceanográfico español llevaba 24 horas en la Bahía Sur de Isla Livingston (junto a la península Antártida) a la vista de los contenedores y barracones de las instalaciones españolas.
Jordi Sorribas, jefe de la BAE, nos ha dado la bienvenida. En la base están viviendo 17 personas, seis científicos y once expertos de apoyo y logística. Dos son mujeres. Nos han contado que ahora, al final de la campaña y con invierno echándose encima, hace más frío que hace tres meses, cuando se abrió la base esta temporada. La temperatura estos días ronda entre dos grados bajo cero y dos sobre cero. Pero el temporal de los últimos días ha sido realmente duro. Los vientos huracanados les ha obligado a permanecer en los barracones, perfectamente acomodados para vivir en este duro entorno. Las pocas salidas al intemperie que han tenido que hacer a la intemperie para realizar algunas reparaciones de urgencia o incluso para ir a los
laboratorios (situados a 50 metros del conjunto de módulos de comedor, sala, cocina, salón y camarotes) era una lucha tenaz contra el viento. En la puerta de la BAE Juan Carlos I un cartel indica su situación: Latitud 62º 39' 46'' S; Longitud 60º 23' 20'' W; Altura 12,5 metros.
El Hespérides está fondeado, con el antiguo remolcador Las Palmas abarloado por babor, en la bahía Sur de Isla Livingston. La calma de la mar, por la tarde, tras un día y medio de pésimas condiciones, ha permitido realizar prácticas de supervivencia en el agua. Ocho personas, acompañadas por un oficial de la Armada, nos hemos tirado al agua desde la cubierta del barco vestidos con trajes de neopreno especiales para supervivencia en agua fría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.