_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los expertos advierten de que el cambio climático aumentará las sequías en el sur de Europa

Las conclusiones de los expertos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y la Organización

Meteorológica Mundial advierten de que en el siglo XXI se sufrirán con mayor intensidad los efectos de sequías, inundaciones, hambres y epidemias.

En Europa, la subida de las temperaturas podría incluso tener "algunos efectos positivos" sobre "la agricultura en el norte del continente, que podría también beneficiarse de una mayor presencia de turistas, que no acudirían a las montañas por la falta de nieve ni a las playas meridionales en verano por el calor y la falta de agua. La productividad agrícola, por el contrario, bajaría en el sur y el este de Europa.

De una manera general, el sur del continente será mucho más "vulnerable" que el norte al recalentamiento y a la subida del nivel del mar.

"Los riesgos de inundación aumentarán en una gran parte de Europa a causa del desbordamiento de los ríos", según el documento. Las inundaciones serán más frecuentes en invierno que en primavera mientras que el nivel de las aguas bajará peligrosamente en verano en las regiones mediterráneas.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente del IPCC, James McCarthy, afirmó que "existen crecientes evidencias" de la influencia humana en el calentamiento global y que se calcula que la temperatura de la superficie terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8 grados en los próximos cien años.

El nivel del mar subirá entre ocho y 88 centímetros y se producirán aumentos o descensos en las precipitaciones de entre un 5 y un 10%.

Según los resultados del estudio, la capacidad de hacer frente a los cambios climáticos y la vulnerabilidad de los ecosistemas tiene una relación directa con el nivel de desarrollo de las comunidades. Por eso, pese a todo, las regiones mejor preparadas son Europa y América del Norte donde aunque se dejarán notar los efectos negativos, también se pueden esperar algunos resultados positivos, a corto plazo, como un aumento de las cosechas en algunas zonas o menor demanda energética para calefacción.

Sin embargo, McCarthy ha afirmado que "es difícil encontrar una buena noticia en lo que se refiere al cambio climático" y que sobre todo serán los más pobres quienes sufran con mas intensidad los efectos adversos.

La región del mundo más sensible y frágil es la polar, donde los daños son ya visibles y los cambios se producirán más rápidamente, con la desaparición de los glaciares, la flora y la fauna.

Para Latinoamérica, Africa y Asia la situación tampoco es mejor pues toda ellas son altamente vulnerables y tienen baja capacidad de reacción y adaptación a los cambios climáticos.

El cambio climático tendrá importantes efectos en la agricultura, con una disminución de las cosechas, lo que pondrá en juego la seguridad alimenticia en las zonas tropicales y subtropicales. Asimismo serán más frecuentes las inundaciones, huracanes y ciclones, con sus consiguientes riesgos sobre todo para las zonas costeras.

Los grandes cambios se traducirán en un menor disponibilidad de agua potable para las comunidades, lo que propiciará también la aparición de enfermedades ligada a su baja calidad.

El aumento de las temperaturas favorecerá la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el paludismo o la malaria, pero también su aparición en regiones donde habían desaparecido.

Algunos de los ecosistemas ha sufrido ya daños significativos, que pueden convertirse en irreversibles como los glaciares, las barreras de coral, los atolones, los manglares, los bosques boreales y tropicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_