_
_
_
_
_

La española Amaia Rodríguez, finalista de Cartier Women’s Initiative 2024

Con su empresa Gravity Wave ha recogido más de 500 toneladas de plástico y redes de pesca, gracias a su asociación con 7.000 pescadores situados en 150 puertos de España, Italia, Grecia y Egipto

Amaia Rodríguez.
Amaia Rodríguez.Cortesía de Cartier

Cartier Women’s Initiative ha anunciado a las 33 finalistas de su XVII edición de premios entre las que se encuentra la española Amaia Rodríguez, con su empresa Gravity Wave. Con su proyecto, fundado en 2020, se asocia con pescadores tradicionales del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico para retirar residuos plásticos, principalmente redes de pesca, que luego recicla y transforma en muebles y otros productos con larga vida útil. Su empresa tiene un gran impacto en la restauración de nuestros mares y océanos, gravemente afectados por los vertidos.

Cada año se vierten en ríos, lagos y mares entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico, pero la mayoría de la gente desconoce que más del 40% de estos residuos que terminan en los mares procede de las artes de pesca, especialmente las redes. Desde su fundación, Gravity Wave ha recogido más de 500 toneladas de plástico y redes de pesca, gracias a su red de 7.000 pescadores situados en 150 puertos de España, Italia, Grecia y Egipto. “Cuando me di cuenta de la realidad de la contaminación por plásticos en el océano no pude quedarme de brazos cruzados. Decidí no esperar a que otro hiciera algo al respecto. Yo era la persona que estaba esperando”, explica Rodríguez.

Cartier Women’s Initiative surgió del reconocimiento de la necesidad crítica de una mayor inclusión en el ecosistema empresarial. Las mujeres emprendedoras se enfrentan a muchos retos, como los prejuicios de género, el desafío a las expectativas sociales, la falta de modelos de conducta, así como el acceso a la financiación y la creación de una red de apoyo relevante. Con estos premios, fundados en 2006, Cartier tiene como objetivo permitir que las mujeres emprendedoras que impulsan el cambio alcancen todo su potencial. Diecisiete años después, ha evolucionado hasta convertirse en un programa integral de emprendimiento internacional que apoya y eleva a las emprendedoras de impacto y a sus negocios.

Amaia Rodríguez trabajando en su proyecto Gravity Wave.
Amaia Rodríguez trabajando en su proyecto Gravity Wave. Cortesía de Cartier

“Las mujeres empresarias son una fuerza poderosa. Desde 2006, el compromiso de Cartier tiene como objetivo defender y celebrar una red mundial de mujeres empresarias cuya fuerza, coraje y determinación son realmente notables. Las mujeres empresarias sociales son líderes, creadoras, pioneras y fuente de inspiración. Son valientes y audaces. Están cambiando el mundo, empresa a empresa. Son una verdadera fuente de inspiración para todos nosotros. Estamos orgullosos de apoyarlas para que alcancen todo su potencial y multipliquen su impacto colectivo. Porque cuando las mujeres prosperan, prospera la humanidad”, ha dicho Cyrille Vigneron, Presidente y CEO de Cartier International.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_