_
_
_
_

Erika Romero, fundadora de Arena Roja: “Mejor crecer lento que hacerlo de golpe y morir de éxito”

Sus artesanales diseños en oro y plata triunfan en TikTok. Dos jóvenes catalanes, Erika Romero y Eric Renom, son los responsables de este fenómeno

Joyas de la firma Arena Roja.
Joyas de la firma Arena Roja.

Erika Romero, fundadora de la marca de joyería Arena Roja, lo tiene rotundamente claro: “Creo que es mejor crecer poco a poco que hacerlo de golpe y morir de éxito”. No obstante, esta diseñadora barcelonesa sabe bien lo que es estar en la cresta de la ola y, a pesar de tremenda declaración de intenciones, el suyo es un triunfo que no ha tardado más de tres años en dar sus frutos. Según explicaba en uno de sus últimos vídeos de TikTok (la red social en la que ronda el millón de seguidores), Arena Roja ya alcanza una facturación mensual de seis cifras. Nada mal para una joven de 26 años.

Sin embargo, y como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. “Empezamos con los pocos ahorros que teníamos. Es un poco duro porque, si quieres crecer como empresa, tienes que reinvertirlo todo. No te puedes gastar nada en ti”, declara Romero. Además, los sacrificios no sólo se produjeron a nivel económico, sino que su bienestar emocional también se resintió. “Tienes que renunciar a ciertos aspectos de tu vida. Es importante dedicarle muchísimo tiempo al principio, por lo que inevitablemente dejas un poco de lado a los amigos e incluso, a la familia. Es algo que tiene que gustarte y hacerlo con ganas porque si no, no lo haces”, apunta.

Erika Romero.
Erika Romero.

¿Cómo nace Arena Roja?

Como en tantas otras historias de emprendimiento, el punto de partida se sitúa en 2020, durante el confinamiento que se produjo en España por la pandemia de covid-19. Aunque esta no era la primera vez que la diseñadora se lanzaba a la creación de una marca -algo que, según dice, “no había ido nada bien hasta ese momento”-, sí fue la definitiva. Tras muchos esfuerzos, inició este proyecto junto a su pareja, a quien se refiere como “la otra mitad de la empresa”, y con el que, además de ilusiones, comparte nombre. Así fue como Erika Romero y Eric Renom lanzaron Arena Roja con el firme propósito de ofrecer diseños de joyería de alta calidad a precios asequibles (desde 35 euros, hasta 129 en el caso de las piezas más elaboradas).

A día de hoy, ella (graduada en Marketing e Investigación de Mercados) es la responsable de las redes sociales y la parte comercial; mientras que él, un gran dibujante desde pequeño, plasma las ideas de forma gráfica y se encarga de los aspectos contables de la empresa. Entonces, ¿quién idea los diseños? Romero cuenta que los dos forman parte del proceso creativo de una manera equilibrada. Y aclara: “A veces se me ocurre algo y se lo explico para que lo represente. Otras, es él es quien dibuja y parte de cero. Al principio siempre lo hacíamos así, pero ahora somos un equipo de seis y dejamos que todos puedan dar su opinión”.

Un caso de éxito en TikTok

No es ningún secreto que TikTok se ha convertido en la plataforma idónea para que los pequeños emprendedores puedan catapultar sus marcas sin necesidad de una gran inversión. ¿La clave? Crear un contenido atractivo capaz de enganchar a la generación Z, lo que implica ser cercano. Para dar cuenta de este fenómeno, Modaes, un diario que trata el negocio de la moda en España, dedicó hace unos meses un artículo a la forma en que la empresa china había transformado el sistema de comunicación tradicional. En él, la cabecera se refirió a TikTok como “la red social de la naturalidad, aunque sea actuada”. En otras palabras, con los vídeos de TikTok pasa como con los recogidos de pelo despeinados: son algo desenfadado, sí, pero, desde luego, nada casual. En el caso de Arena Roja, su contenido espontáneo y la gran conexión que establecen con su comunidad destaca notablemente, aunque la diseñadora aclara el gran trabajo que hay detrás: “En TikTok intento ser constante y dedico más horas a pensar que a grabar. Está todo muy guionizado”.

Por otro lado, en lo que respecta a los negocios dedicados a la moda, los vídeos protagonizados por los propios emprendedores son los que mejor acogida tienen. Y eso es algo que la fundadora (y cara visible) de Arena Roja tiene claro; no por nada su firma fue nominada en los premios TikTok 2023 España (en la categoría marcas de moda y belleza). En su cuenta podemos encontrar un contenido muy variado: desde divertidos vídeos en los que sumerge las joyas en ketchup para demostrar la calidad de sus materiales (¿será esta la nueva prueba del algodón?); hasta otros que exhiben auténticas acciones de marketing en escenarios tan atípicos como un supermercado al más puro estilo Karl Lagerfeld, cuando impactó al mundo con su ‘Chanel Shopping Center’. Sin embargo, el denominador común siempre es el mismo: la diseñadora ocupa una posición central.

Joyería ‘made in Spain’

Además de por sus esfuerzos comunicativos, Arena Roja se caracteriza por la calidad de sus joyas elaboradas de forma artesanal en España, en concreto, en Barcelona. En lo que al proceso creativo se refiere, Romero explica que una vez que tienen la idea clara comienzan a realizar esbozos en papel. Después, con el objetivo de detallar lo máximo posible el artículo final, elaboran un diseño de forma digital. Por último, crean un molde con cera a partir del cual obtienen todas las piezas. Éstas son fabricadas con acero inoxidable que, tras ser pulido y abrillantado, se somete a un chapado en oro o plata.

Las perlas de río, como las que forman el choker quercus -inspirado en el collar Luna de Majorica y una de las piezas más especiales para ella-, también son clave en su catálogo que incluye desde pendientes y collares; hasta anillos, pulseras y brazaletes, entre otros. Igual de populares son el bolso Frenesí, un exclusivo modelo confeccionado en cuero vegano; y el perfume Aphrodite que nunca tarda más de un par de días en agotarse. Todo ello se puede adquirir a través de su página web pues, aunque a Romero le encantaría, todavía no disponen de puntos de venta físicos.

Los altos estándares de calidad de la marca no se limitan a los materiales, sino que el cuidado del empaquetado también es clave. “Hacer un pedido de Arena Roja no es simplemente meter algo en una bolsa. Además de la pieza ponemos papel de seda, una bolsa perfumada, cerramos la caja con un lazo… Dedicamos mucho tiempo”, cuenta la diseñadora. De hecho, hasta tal punto llega la preocupación por los pequeños detalles que en abril de este año, ante una avalancha de pedidos, Romero y Renom llegaron a cerrar la página web con el objetivo de respetar los procesos que siguen habitualmente. “En ese momento el equipo lo formábamos tres personas. Ahora, podemos afrontar un mayor número de pedidos, pero por aquel entonces no fuimos capaces. Fue una locura. Teníamos stock de sobra, pero nuestros pedidos son algo elaborado”, señala.

@arenaroja

Cada comentario cuenta como firma para hacer un súper de Arena Roja🛒😂 #parati #arenaroja #joyasarenaroja #blackfridayarenaroja

♬ sonido original - ARENA ROJA

Una apuesta por el maximalismo

Sus diseños son otra de las claves de su éxito. La estética que los rige: el chunky elegant. “Es un concepto que creamos y se traduce literalmente como ‘elegancia gruesa’. La gente tiende a pensar que los accesorios voluminosos no son algo sofisticado. Queremos romper con esta idea. Se puede ser atrevida y elegante a la vez, no hay que tener miedo de llevar algo que destaque”, declara Romero. Por lo tanto, sólo hay una norma: más es más. Cualquier combinación es buena siempre y cuando sea llamativa. Pendientes vistosos, pulseras con brazaletes, collares con chokers… Y anillos. Muchos anillos. “Tantos como dedos tengas”, dijo una vez la diseñadora en su cuenta de TikTok.

Al fin y al cabo, de eso va Arena Roja, de romper las reglas y no ser uno más. Una singularidad que se percibe a través del nombre de la marca: “Quería combinar dos palabras que, aunque comunes, sugirieran algo diferente, como es la arena roja”, apunta la diseñadora. Un nombre peculiar y en consonancia con el tipo de mujer al que se dirige. “Una chica Arena Roja es atrevida, segura de sí misma y no le importa lo que piensen los demás de ella. Tiene personalidad”, señala Romero mientras suena el inconfundible tintineo metálico que hacen las joyas al entrechocar. No hay duda de que es una de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_