_
_
_
_
_

Los creadores de ‘Thursday’, la app de citas que solo funciona un día a la semana: «Los jueves son el mejor día para conocer a alguien»

Ante el hastío que las app de citas nos han provocado esta pandemia, esta nueva propuesta plantea un uso más sano y seguro de las mismas. Hablamos con sus fundadores.

Untitled-553

Estamos enganchados a las redes sociales. Y a la vez estamos hartos de las mismas. Porque nos son útiles, o incluso, a día de hoy, casi imprescindibles, pero hemos abusado tanto de su uso que la saturación nos hace caer en una especie de amor odio. Especialmente con las app de ligue. Y particularmente tras una pandemia en la que han sido nuestra única forma de conocer gente nueva. ¿Es posible volver a hacer un uso más razonable de las mismas, para conseguir que sean no solo menos agobiantes, sino también más efectivas?

Esa es la idea con la que nace una nueva aplicación de citas que ya cuenta con 100.000 suscriptores en Nueva York y Londres, incluso antes de su lanzamiento. La idea es simple pero muy sencilla: Que los usuarios solo puedan conectarse un día a la semana. En concreto, el jueves.

Un día de citas

Así nace Thursday . Tal y como sus co-fundadores, George Rawlings  y Matt McNeill Love, relatan a S Moda, elegir el jueves como el día clave para tener citas no es una decisión al azar. “El jueves es el día más popular de la semana para que la gente tenga citas”, comentan. No en vano, así lo contrastaron realizando una pequeña investigación al respecto. Los motivos parecen obvios. “No tienes que renunciar a un día del fin de semana para tener una cita con alguien con quien puedes o no llevarte bien, pero está lo suficientemente cerca del fin de semana como para no preocuparse por el trabajo del día siguiente”.

No solo se trata de no saturar. También de lanzar un mensaje claro. Las personas solteras tienen muchas más cosas que hacer en su día a día más allá de buscar pareja. Y es que conocer gente nueva está bien, pero no todo el mundo vive obsesionado con esa idea todos los días. Y también era hora de visibilizarlo.

Pero, ¿cómo funciona Thursday? Básicamente es una aplicación que solo está activa un día a la semana. Esto significa que todas las conversaciones se borran cuando acaba el día.  Con esto se pretende conseguir que, en vez de alargar las conversaciones hasta el infinito, y a veces hacer perder el tiempo para nada, si hay una primera conexión online, se pase directamente a quedar ese día en la vida real. No más benching, orbiting o ghosting. La idea es que Thursday sea una herramienta útil para conocer a gente realmente interesada en conectar. Si quedas y ha ido bien volverás a verte, y si no, no tienes que quedarte esperando en la app a que te vuelvan o no a contestar.

Incluso, desde la web de Thursday anuncian que darán un paso más. No solo funcionarán con una simple app, sino que también organizarán eventos en las ciudades en las que esté operativa, para que sus miembros tengan la excusa perfecta para verse en la realidad.

Por lo demás, no difiere de otras aplicaciones. Se trata de hacer un perfil lo más específico posible, con el que buscar a otras personas afines, dentro de un radio de kilómetros cercano, que solo podrán hablar si ambas personas hacen “match”.

¿Un uso más sano de las app?

Otra de las características de Thursday es su apuesta por la seguridad. Una idea nada baladí, ya que este es otro de los grandes hándicaps de las app de citas. Para ello proponen que todos los usuarios deban registrarse usando su número de pasaporte o de carné de conducir.  “La seguridad en nuestra aplicación es nuestra principal prioridad y, por lo tanto, es imperativo que creemos un espacio seguro para que nuestros miembros conversen y se reúnan. Si las personas no están preparadas para realizar una verificación (que cumple con el RGPD), no las queremos en nuestra aplicación de todos modos. Queremos que todos los miembros sepan que la persona con la que conversan, y se encuentran más tarde ese día, es exactamente quien dice en su perfil”, nos comentan sus cofundadores.

No solo se aseguran de que la persona que entra quede registrada para seguridad de sus posibles citas, también vigilan que nadie se salte las normas. “Tenemos una política de informes y bloqueo muy rigurosa, por lo que, si alguien siente que otro miembro no está cumpliendo con nuestro ‘Código de conducta’, se le prohibirá el uso de la aplicación (y debido a la verificación, no podrá hacerlo, ni podrá crear otro perfil)”.

Aunque la idea parece buena, queda saber si realmente cubre una verdadera necesidad.  Porque, ¿cuáles son las principales quejas de los usuarios de las app de citas? “La gente está harta, pero las sigue utilizando igual, ya que es una forma relativamente fácil de conocer gente. De lo que se quejan principalmente es de que la gente ‘no va en serio’, hacen ghosting, no se muestran reales, mienten… Entonces, termina siendo un desgaste emocional continuo”, comenta la sexóloga Raquel Graña al respecto.

¿Conectar solo durante un día podría paliar esta situación? Parece que, al menos, podría ayudar bastante. “Utilizarlas un solo día ayuda en la gestión emocional y a no invertir tanto tiempo en ello”, afirma en primer lugar la experta. “Por eso puede ser más positivo que tenerlas 24/7 al alcance de nuestra mano. Sobre todo, porque hay que tener en cuenta que nos estamos sometiendo a un juicio continuo”.

En este sentido, el que las conversaciones desaparezcan a las 12 de la noche también puede ser un punto a favor. “Ayudará a estar más focalizado y a conocer a las personas que realmente les llamen la atención”, aporta la experta.

¿Cuándo y dónde?

Inicialmente la app comenzará a rodar en Nueva York y Londres. Por el momento no está activa, pero ya cuenta con un importante número de seguidores, porque su puerta de entrada también difiere a la de otras app. No es posible descargarla directamente. Debes entrar en la web, dejar tu correo electrónico y será entonces cuándo recibas una app de descarga. “Solo tenemos la capacidad de verificar 100k miembros inicialmente y luego verificaremos el resto en tramos. Ser verificado con éxito (toma 40 segundos), le permite al miembro usar la aplicación y comenzar a emparejar. Si no pasan la verificación, no podrán usar la aplicación”, nos reiteran sus cofundadores de la app.

El lanzamiento oficial está sometido, como casi todo en la actualidad, a la situación de la crisis sanitaria. Aunque la idea es comenzar lo antes posible por estas dos ciudades, para posteriormente seguir por otras ciudades importantes de Reino Unido, y acabar desembarcando en las grandes capitales europeas. También en España. “Lanzaremos en Barcelona y Madrid después de nuestro lanzamiento inicial en Nueva York y Londres. Con suerte, podremos lanzarlo en julio, dependiendo de la COVID y las circunstancias”, adelantan.

¿Será el público español igual de receptivo que el anglosajón? Esa es al menos la esperanza de estos dos jóvenes londinenses. “Creemos que las actitudes de las personas hacia las citas y las relaciones serán similares en Madrid y Barcelona que en Londres y Nueva York. ‘Thursday’ atenderá a personas que probablemente sean profesionales ocupados, que quieran salir de las aplicaciones de citas habituales, y agregar un poco más de espontaneidad y diversión a sus vidas amorosas”, concluyen George Rawlings y Matt McNeill Love.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_