Sentirse guapa es un placebo
Una campaña demuestra el conflicto que mantienen las mujeres con su aspecto y su percepción de la belleza. Solo el 15% de las españolas se definen con el adjetivo.
La belleza es un estado de ánimo. Tras defender los lemas 'por una belleza real' y 'eres más guapa de lo que crees', esta es la nueva conclusión que desprende el último 'experimento' de Dove, la firma de cosmética que, desde hace años, basa sus estrategias de comunicación en reflexionar sobre la imagen femenina y la presión a la que se ven sometidas las mujeres por sentirse guapas y gustar al resto. Predestinada a la viralidad instantánea (su última campaña viral no estuvo exenta de parodias), el nuevo experimento trata de "poner de manifiesto el conflicto permanente que mantienen las mujeres con el reconicimiento de su belleza".
Basado en una investigación que revela que el 80% de las mujeres se sienten preocupadas por su aspecto físico, el estudio 'Parches' hace hincapié, de nuevo, en lo débil y moldeable que es la autoestima femenina. Conducido por la psicóloga y experta en imagen corporal Ann Kearny-Cooke, que invitó a las participantes a probar unos 'parches' de belleza durante dos semanas que 'les ayudaría a sentirse más guapas'. Durante ese lapso de tiempo, las mujeres debían escribir en un diario su experiencia 'transformadora'. Todas, tal y como se muestra en el video, coincidieron en que el 'parche' había reforzado su autoestima.
Como era de esperar, el parche resultó ser un placebo y no poseía ningún ingrediente activo para demostrar que "poder creer en su propia belleza les hizo que se sintieran guapas". Vamos, que todo es cuestión de voluntad y de creérselo. La nueva campaña nace predestinada a viralizarse y aunque sus predecesoras no han quedado exentas de la crítica por supuesto "cinismo comercial" y "deformación" de la imagen de belleza (muchos critican que las mujeres de sus anuncios están perfectamente maquilladas y responden a arquetipos sociales), el mensaje que desprenden es real y efectivo.
La misma firma ha querido investigar la opinión de 1.000 españolas en el estudio StopGap sobre cómo ven y viven la belleza y los resultados no difieren en exceso de las conclusiones de Parches. Solo el 15% de las encuestadas se definen con la palabra "guapa" y 8 de cada 10 necesitan que alguien se lo diga (lo que viene a ser sentirse querida) para pensar que lo son. Los medios de comunicación tampoco ayudamos. El 39% se siente presionada por ellos y el 60% cree que tendrá más oportunidades en la vida si es 'guapa'. Al menos, con la edad, las percepciones cambian. Las mujeres más jóvenes (entre 18 y 44 años) creen que la belleza está en el exterior y las más mayores (45-64 años) confían más en su autoestima y en la belleza interior.
Las cosas, pese a toda esta feroz autocrítica sobre nuestro propio aspecto, parecen estar cambiando. El estudio de 2004 a nivel mundial reveló que solo el 2% de las mujeres se veía guapa. En 2010 se elevó al 4%. Pese a que el 80% de las mujeres coinciden en que todas las mujeres tienen algo bello, lo más complicado es poder verlo en sí mismas.
Fuente: Estudio StopGap España 2014
Isabel Sánchez, diseño S Moda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.