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Turismo tipográfico: los trazos de una ciudad

Letreros y logotipos ejercen de guías y cuentan la historia de las urbes.

Turismo tipográfico
Ana Fernández Abad

Hay ciudades escritas en cursiva y otras forjadas en neón. También las hay plasmadas en azulejos, como Sevilla. «La tipografía que la identifica es de influencia inglesa, la de los rótulos con los nombres de las calles, creados en la fábrica de cerámica de Pickman, conocida como La Cartuja, que desde el siglo XIX están en el imaginario colectivo», explica Alejandro Rojas, impulsor de Sevilla Design Walk, una cita anual «para divulgar la cultura del diseño» en la que se realizan rutas o safaris tipográficos. Se trata de una forma diferente de hacer turismo que cada vez tiene más adeptos, desde el Madrid más castizo al londinense barrio hipster de Dalston: fijarse en el detalle, conocer la ciudad y su historia a través de sus carteles, letras y rótulos.

James Victore (jamesvictore.com), un diseñador gráfico cuya obra expone el MoMA, organiza safaris tipográficos en NY.

D.R.

«La tipografía desempeña un papel fundamental como instrumento de comunicación y expresión de sentimientos. La urbe es un espacio escrito y rotulado, y las letras la definen», sostiene Laura González, profesora de Diseño en el CEU. «La llamada letra vasca está muy presente en carteles y toldos en Bilbao; habla de identidad y de tradición, refuerza la idea de historia», apunta Begoña Viñuela (caligrafiabilbao.com), que en su blog ha creado un mapa con un recorrido por la ciudad del Nervión. «En el Casco Viejo están los letreros más característicos, son patrimonio y reflejan una época». Reivindicar y evitar que se pierdan esos trazos que narran la historia urbana es el objetivo del proyecto Letras Recuperadas, del valenciano Juan Nava (juan-nava.com), que en su web replica y archiva letreros que pronto podrían desaparecer de las calles.

En Madrid se celebra cada año el festival Typomad, para hablar sobre letras y tipografía.

D.R.

No perder la identidad. «Los rótulos definen una época en el diseño ambiental y los diseñadores podemos aprender mucho analizándolos. Deberían cuidarse, no solo por ley, sino por sentido común, son historia de la ciudad», defiende Pablo Gámez, impulsor de Chulotype (chulotype.com). Madrid es el centro de sus rutas. «Tenemos varios recorridos, pero recomiendo el del Barrio de las Letras hasta la Imprenta Municipal, con letreros antiguos y anécdotas sorprendentes», sugiere Gámez.

En la Gran Manzana, Paul Shaw (paulshaw- letterdesign.com) organiza desde 2005 lo que denomina Urban Lettering Walks y también defiende que carteles y rótulos deberían conservarse para preservar la identidad de cada área: «Muchas veces son destruidos y sustituidos por letras generadas por ordenador, logos de multinacionales… Eso unifica y hace que se pierda el espíritu».

De alcantarillas a servilletas, todo tiene cabida en los recorridos caligráficos por Bilbao de Begoña Viñuela.

D.R.

«La homogeneización de los espacios públicos ha favorecido la pérdida de la identidad inherente a cada ciudad, aunque algunos centros urbanos han sido capaces de conservar su material gráfico y forjar un valor añadido», analiza la profesora Laura González. «Los carteles conforman el ADN tipográfico de los barrios», añade Sarah Hyndman (typetasting.com), que en sus safaris por Dalston explora los secretos de esta zona del Este de Londres: «Podemos encontrar un cine Art Déco, neones de clubes…». Los recorridos son infinitos y su rastro también puede seguirse online: hashtags como #tiposcallejeros o #typesafari incitan al turismo tipográfico a golpe de clic.

Sevilla Design Walk organiza recorridos, talleres y exposiciones.

Tolo Parra

Azulejos, vidrio o madera sirven de soporte para las tipografías documentadas por Juan Nava.

Juan Nava

Clube dos tipos, en Coimbra, recopila ejemplos de caligrafía urbana

Ale Rojas

El valenciano Juan Nava recopila y reproduce en su blog Letras recuperadas las tipografías que ve en los carteles.

Juan Nava

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Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

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