_
_
_
_
_

Greta Gerwig y el reto de dirigir una película con Margot Robie haciendo de Barbie

Mattel lanzó en 1959 la muñeca más famosa y controvertida. Ahora Margot Robbie produce y protagoniza un filme que la hace de carne y hueso, bajo la mirada feminista de la creadora de ‘Lady Bird’ y ‘Mujercitas’.

barbie2
Getty/Montaje: Ana Regina García

Cuando la actriz australiana Margot Robbie fundó en 2014 su propia compañía de producción, LuckyChap Entertainment, dejó muy claro cuál sería su cometido: contar historias de mujeres en la gran pantalla y apoyar a las creadoras detrás de las escenas. Yo, Tonya, inspirada en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding y protagonizada por Robbie, fue su primera producción, obtuvo tres nominaciones al Oscar y Allison Janney se llevó la estatuilla como mejor actriz de reparto. Y este año, la productora ha triunfado en todos los grandes premios con Una joven prometedora, debut en la dirección de la actriz y guionista británica Emerald Fennell, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor guion original. En ella, Carey Mulligan interpretaba a una vengadora de violadores y la propia directora subrayaba su intención de aportar otras ópticas: «Crecí en un mundo en el que en las películas es normal ver a hombres acostarse con chicas borrachas o con mujeres despertándose sin saber qué había pasado la noche anterior y volvían a casa avergonzadas».

Ahora, para uno de sus próximos proyectos –el inicio del rodaje está previsto para 2022–, LuckyChap sigue esa estela marcada desde sus inicios: su película Barbie contará la historia de la muñeca más famosa y controvertida del mundo, creada por Mattel en 1959. En esta ocasión, Margot Robbie será Barbie en carne y hueso en la gran pantalla y Greta Gerwig la creadora detrás de la cámara. Un combo muy diferente al pensado originalmente para la cinta, para la que se barajaron los nombres de Amy Schumer y Anne Hathaway como Barbie y Alethea Jones en la dirección (realizadora de Juerga de mamis y capítulos de series como Dollface, producida por Robbie).

La productora y protagonista de ‘Barbie’, Margot Robbie, junto a su directora y guionista, Greta Gerwig, juntas en la entrega de premios Independent Spirit de 2018.
La productora y protagonista de ‘Barbie’, Margot Robbie, junto a su directora y guionista, Greta Gerwig, juntas en la entrega de premios Independent Spirit de 2018.Getty

Ya en 2019 se dio a conocer que Gerwig –icono mumblecore de los 2000 como actriz en películas como Greenberg o Frances Ha– coescribiría el guion de Barbie junto a su pareja, el también director y guionista Noah Baumbach (que ahora la dirige en el rodaje de Ruido de fondo, la adaptación de la novela de Don DeLillo que Gerwig protagonizará junto a Adam Driver). En los últimos años, la californiana ha consolidado su trayectoria como cineasta, subrayando su visión feminista, con las dos películas que ha escrito y dirigido, Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), por las que obtuvo nominaciones al Oscar. Ahora Robbie acaba de revelar que también va a aportar su personal mirada a la historia de Barbie, un proyecto que la actriz ve como un auténtico reto.

Porque la figura de la muñeca no ha dejado de ser objeto de polémica: hay quien defiende su vertiente pionera (ha sido bombera, chef, astronauta, jueza o presidenta de los Estados Unidos, la figura suma hasta 200 profesiones), pero también ha recibido críticas por cosificar a las mujeres y por promover estereotipos de belleza irreales (se estima que las medidas de la figura original corresponden a un 91-46-84, con una altura de 1,75), a lo que Mattel ha respondido en los últimos años apostando por la diversidad de cuerpos y razas (en 2016 lanzó la colección The Evolution of Barbie, con muñecas curvy, petite, tall y original). La muñeca, convertida en icono pop, ha protagonizado varias exposiciones y despertado muchas reflexiones en torno a su figura y su influencia. En 2017, la Fundación Canal de Madrid inauguró una muestra titulada Barbie, más allá de la muñeca, en la que precisamente se reflexionaba sobre su papel a lo largo de sus entonces casi 60 años de existencia. «Con el lanzamiento de Barbie, en 1959, las niñas pudieron jugar a algo más que a ser madres, empezaron a imaginarse en qué podrían convertirse cuando fueran adultas», aseguraban sus organizadores.

La exposición ‘Busy girl-Barbie makes career’ mostró en 2020 las diferentes profesiones que ha tenido la muñeca Barbie.
La exposición ‘Busy girl-Barbie makes career’ mostró en 2020 las diferentes profesiones que ha tenido la muñeca Barbie.Getty

Robbie es consciente de lo controvertido de abordar este proyecto, según explicó en su reciente entrevista de portada en la edición británica de Vogue: «Viene con mucho equipaje y muchas conexiones nostálgicas. Pero eso conlleva que existen muchas formas emocionantes de abordar el tema. La gente, generalmente, escucha ‘Barbie’ y piensa ‘Sé de qué va a ir esa película’, pero entonces oyen que Greta Gerwig la está escribiendo y la va a dirigir y piensan ‘Bueno, quizá no lo sé…».

Para la periodista de The Observer Eva Wiseman «hay algo emocionante en este cóctel, la visión de Gerwig sobre Barbie, una combinación que promete aunar preocupaciones feministas y recuerdos». No es la primera película con la muñeca como protagonista –las ha habido de dibujos, como Barbie y las zapatillas mágicas o Barbie equipo de espías– pero sí la primera en la que esta figura de plástico será de carne y hueso. Robbie asegura que la cinta «será una gran oportunidad para lanzar algo de positividad al mundo y una oportunidad de ser aspiracional para los niños más pequeños», según explicó a Variety. La sinopsis explica que el filme contará la historia de una muñeca que vive en ‘Barbieland’, lugar del que es expulsada por no ser lo suficientemente perfecta, y entonces comienza sus aventuras en el mundo real. Pero esta fantasía inspirada en la muñeca no se trata del único proyecto en el que está inmersa la actriz y productora: LuckyChap prepara también un rodaje basado en hechos más cotidianos, la adaptación cinematográfica de la novela de culto Mi año de descanso y relajación de Ottessa Moshfegh, en la que la protagonista se pasa un año entero en el sofá de su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_